Economía y Negocios

El IPC de julio mostró una variación de 0,1% , acumulando un incremento de 2,5% en 12 meses

La tendencia desinflacionaria se mantiene, lo que se estima seguirá siendo la tónica durante los próximos meses.

Por: Edgardo Mora 08 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC de julio mostró una variación de 0,1% mensual, acumulando un incremento de 2,5% en los últimos doce meses. De igual forma, el IPC SAE aumentó 0,1% m/m en igual período, acumulando un alza de 1,8% en el último año móvil.

Para Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, “la inflación en doce meses volvió a retroceder por quinto mes en línea, tras alcanzar su peak en febrero. Los productos ligados a las holguras de capacidad (no transables/servicios) siguen desacelerándose, consistente con el fuerte shock negativo de demanda, mientras que aquellos determinados por la dinámica del tipo de cambio (transables/bienes) exhibieron alzas, reflejando probablemente parte de la depreciación del peso durante el mes de junio”.

En esta línea agrega también que “dicha depreciación tendió a revertirse por completo durante julio, por lo que no se repetiría tal presión alcista en los productos transables. Con todo, la tendencia desinflacionaria se mantiene, lo que estimamos seguirá siendo la tónica durante los próximos meses. De esta forma, proyectamos que los registros de inflación, en doce meses, continuarán retrocediendo hacia final de año”.

Etiquetas