Economía y Negocios

Más de mil personas han tramitado sus solicitudes para la Licencia Médica Preventiva Parental covid-19 en Bío Bío

A una semana del inicio de funcionamiento de la página que la Superintendencia de Seguridad Social dispuso en www.suseso.cl para postular al beneficio.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 05 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Un total de 1.055 solicitudes para acceder a la Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19 (LMPP) se ha presentado en la Región del Bío Bío, a una semana del inicio de funcionamiento de la página que la Superintendencia de Seguridad Social dispuso en www.suseso.cl para postular al beneficio.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, hicieron un recorrido por tiendas de artículos infantiles del centro penquista, para entregar información de la Ley de Crianza Protegida a trabajadoras de los distintos locales comerciales y clientes de los distintos establecimientos.

La seremi Sintia Leyton señaló que “el número de licencias emitidas, que son 959 en la región, da cuenta de lo expedito que es el proceso para todas las personas potenciales beneficiarias de la Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19”.

La autoridad regional destacó que “el interés de las personas por completar el trámite demuestra que esta nueva Ley de Crianza Protegida vino a dar una respuesta a una necesidad de miles de personas, dándoles la oportunidad de poder cuidar a sus hijos sin poner en riesgo la vida y la salud de ellos”.

La seremi Marissa Barro afirmó que “lo que buscamos con esta normativa y con otras, como el proyecto presentado de sala cuna universal, es promover la corresponsabilidad. Hay un porcentaje muy bajo, sólo un 0,2% de padres que han tomado el posnatal parental, y sólo un 20% de los padres ejercen o hacen uso de los 5 días de permiso que les concede la ley por nacimiento de un hijo o una hija. Hacemos un llamado a los padres a asumir estas responsabilidades, para alivianar la sobrecarga que ha significado para las mujeres esta pandemia”.

La presidenta del comercio penquista, Sara Cepeda, dijo que “como Cámara de Comercio estamos muy conscientes de la situación que estamos viviendo como país, y vemos que esta es una buena instancia, donde podemos trabajar con nuestros colaboradores y también apoyarlos en esta gran labor que es la maternidad, y también por el padre, para que pueda ayudar a cuidar a sus hijos”.

Desde el 28 de julio, está habilitado el banner en la página de suceso para que las personas interesadas inicien sus solicitudes para usar los beneficios de la nueva Ley de Crianza Protegida, que considera dos alternativas.

La ya mencionada Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19 con cargo a la Isapre o Fonasa, según corresponda, la que tendrá una vigencia de hasta tres meses, y que podrá ser usada por aquellos padres o madres a quienes se les haya vencido su permiso de posnatal parental desde el 18 de marzo y mientras se mantenga el Estado de Excepción Constitucional. Además, las trabajadoras que hagan uso de ella, tendrán una extensión de su fuero.

En el caso de la Región del Bío Bío, esta licencia considera un universo de 3.829 potenciales beneficiarios.

La solicitud de la licencia debe tramitarse en el sitio de la Superintendencia de Seguridad Social, Una vez solicitado el beneficio, la licencia será enviada al mail del trabajador y del empleador.

La segunda alternativa que creó esta ley es la “Suspensión por motivos de Cuidado”, que entrega a padres, madres o cuidadores de menores de 6 años, afiliados al Seguro de Desempleo, el derecho a acogerse unilateralmente a la Ley de Protección del Empleo para cuidar a sus hijos.

Respecto de este beneficio, hay 65.136 potenciales beneficiarios que podrían acogerse de manera unilateral a la Ley de Protección del Empleo en la Región del Bio Bío

Para hacer efectivo el beneficio, el trabajador deberá comunicar a su empleador la decisión de acogerse a la Ley de Protección, entre el 27 de julio y el 16 de agosto

Luego de esto, a partir del 10 de agosto, el empleador deberá registrar la solicitud en el sitio AFC en un plazo de dos días, si durante ese tiempo el empleador no hace el trámite, el mismo trabajador podrá hacerlo directamente en la AFC, ya que el empleador deberá facilitar la solicitud del trabajador de acogerse a la Ley y no podrá negarse a ella.

Etiquetas