Economía y Negocios

Cooperativa de Quillón vendió sus primeros 110 mil litros de vino del año a grandes casas vineras

Las viñas Ventisquero y Morandé apostaron por la producción de Coovicen, agrupación de viñateros que busca conquistar el mercado vinífero con sus reconocidas cepas moscatel de Alejandría, país y cinsault.

Por: Javier Ochoa 04 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

La primera venta de vino del año y una de las más importantes de sus tres años de producción, realizó la Cooperativa Vitivinícola de Cerro Negro (Coovicen), entidad de Quillón que agrupa a 57 viñateros de la comuna y que recientemente cerró trato con la reconocida casa vinera nacional Ventisquero.

“Para nosotros como comuna y para la cooperativa en especial es muy importante que a mitad de año se hayan logrado ventas considerables de vino a granel y que sean dos grandes viñas nacionales las interesadas. Esto marca un antes y un después, ya que hubo un decaimiento en la producción de uva este año. Antes las empresas se llevaban solamente la uva para vinificar, pero ahora ya compran un vino de buena calidad a la propia cooperativa y eso nos tiene contentos porque significa un avance para Quillón”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Cincuenta mil litros de vino Moscatel de Alejandría viajaron de Ñuble a la Región de O’Higgins para ser refinados y envasados para el posterior deleite de los amantes del brebaje tradicional chileno.

Claro que Ventisquero no es el único importante comprador, ya que Viña Morandé también puso sus ojos y paladar en la producción quillonina, solicitando 60 mil litros de vino.

“Estamos muy contentos de haber cerrado este negocio con viñas tan importantes como Ventisquero y Morandé. Este es el fruto de un trabajo duro, que este año nos costó un poco más por lo que estamos viviendo con el coronavirus. Pero no bajamos los brazos y esperamos que todo mejore. La idea es que Coovicen siga exportando vino a granel y ver la posibilidad de embotellar nuestro propio vino con denominación de origen”, contó el presidente de la cooperativa, Eduardo Carrasco.

 

Aumento de producción

Moscatel de Alejandría, País y Cinsault son las cepas que está trabajando Coovicen en su producción de vino. A ellas quieren incluir el próximo año espumante y en un futuro no muy lejano Malbec. Y las aspiraciones de sus socios van aún más allá, buscando que más socios se atrevan al trabajo vinífero y no sólo a vender la uva.

“Nosotros antes vendíamos pura uva y después nos atrevimos a elaborar vino y de buena calidad, porque tenemos toda la maquinaria y materia prima para hacerlo. Y qué mejor que venderlo a grandes viñas. Esperamos que sirva para que más pequeños agricultores se animen a producir vino y vean que así se le da un valor agregado a la uva”, expresó Sergio Riquelme, socio de la cooperativa.

Son cerca de 400 mil litros de vino los que guarda en sus bodegas Coovicen, a la espera de ser vendidos en su totalidad y seguir traspasando fronteras en la búsqueda de ser reconocidos como vitivinicultores de calidad.

Etiquetas