Economía y Negocios

Corporación de Asistencia Judicial analizó los desafíos actuales y futuros en materia laboral

En los primeros seis meses del año, la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de la CAJ realizó 7.793 atenciones e ingresó 917 causas judiciales.

Por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa 02 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo

“Diálogo de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral en tiempos de Covid-19”, es el nombre de la actividad que la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío organizó con la finalidad de discutir y generar instancias de coordinación que permitan optimizar la atención de los trabajadores en el contexto de la actual contingencia sanitaria.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Justicia y DD.HH, Sergio Vallejos, y el Director General (s) de la CAJ, Gonzalo Contreras, e incluyó la participación del juez presidente de los  juzgados del Trabajo Concepción, Fernando Stehr, del juez laboral de Los Angeles, Sergio Yáñez, del coordinador jurídico de la Dirección Regional del Trabajo, Jorge Contreras, del jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral, Robert Concha, y de defensores laborales de Concepción y Los Angeles.

El Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, explicó que durante la jornada se realizó un balance del trabajo de la ODL en los primeros seis meses de 2020 en la Región. “Contempló 7.793 atenciones y 917 causas a tribunales, principalmente en materias de despido injustificado, cobro de prestaciones y autodespido”.

En ese sentido, Robert Concha, jefe de Estudios de la ODL, precisó que, del total de causas, un gran porcentaje de ellas concluyó el proceso. “De la totalidad de causas, fueron terminadas 585, con un 83% de favorabilidad”, destacó.

Pese a estos resultados positivos, el profesional añadió que lo que preocupa es que exista todavía un alto porcentaje de trabajadores que está en la etapa previa a la judicialización, “además de lo que ocurrirá cuando expiren los efectos de la Ley de Protección del Empleo”, dijo Concha.

En este sentido, el Director General (s) de la CAJ, Gonzalo Contreras, afirmó que la pandemia ha obligado a implementar nuevas herramientas, “fomentando formas alternativas de dar solución a los conflictos como la mediación y la conciliación”, aspecto que fue compartido por los representantes del tribunal laboral y dirección del trabajo, para contribuir a descongestionar la eventual recarga al sistema judicial.

Finalmente, todos los participantes valoraron este tipo de instancias y la importancia de mantener reuniones futuras para efectos de coordinación interinstitucional y beneficio de los usuarios.

Etiquetas