Economía y Negocios

Descentralizadas desarrolla inédito piloto a favor de cuidadoras informales

Se trata de un programa de formación más la creación de una red de apoyo que incluye entre otros una tablet y alfabetización digital. Beneficiarias son de las provincias de Arauco, Bío Bío y Concepción.

Por: Edgardo Mora 29 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Hernández

Un inédito proyecto piloto que busca ayudar a las cuidadoras informales de la Región desarrolla la Corporación Descentralizadas.

Tammy Pustilnick Arditi, abogada y presidenta de la corporación entrega detalles de la propuesta que se enmarca en los desafíos Innova Fosis 2020.

 

– ¿Qué importancia tiene la propuesta de Descentralizadas?

– El proyecto “A mirarse” busca en el fondo pilotear una propuesta de soluciones a los desafíos de Innova Fosis 2020 para cuidadoras mejorando sus posibilidades de autonomía económica y autocuidado entre otros. Esta instancia es muy relevante porque el cuidado informal en Chile tiene rostro de mujer donde el 98% de las personas que ejercen roles de cuidado y cuidado informal son mujeres lo que repercute directamente en la calidad de vida de ellas. Adicionalmente, un 78% de las cuidadoras declara que no trabaja o no puede trabajar de forma remunerada con un deterioro de su salud física y mental además del deterioro por la falta de redes de apoyo y de contactos. Junto a esto, la cifra del 98% de mujeres que ejercen el cuidado habla también de la importancia de promover la corresponsabilidad en esta materia.

 

-¿En qué consiste básicamente el proyecto “A mirarse”?

– El objetivo general es mejorar la calidad de vida de 60 cuidadoras informales de la Región del Bío Bío a través de dos grandes componentes uno es un programa de formación y otro es la creación de una red de apoyo para las mujeres cuidadoras. De las 60 beneficiarias, 20 son de Arauco, 20 de la provincia de Bío Bío y 20 de Concepción.

 

-¿Cuántas mujeres ejercen el rol de cuidado en la Región?

El cuidado de personas con dependencia moderada o severa en la Región es realizada actualmente por más de 1.300  cuidadoras según un mapeo realizado por nosotras como Corporación Descentralizadas con datos de distintas instituciones como el servicio de salud porque no existe una encuesta o un registro de cuidadoras que es otro de los grandes problemas. Por provincia, en el caso de Concepción son alrededor de 900 cuidadoras informales, en Arauco son 87 y en Bío Bío 300 aproximadamente.

 

-¿Qué debieran poder realizar las cuidadoras después del programa?

– Se busca sensibilizar la influencia de los estereotipos de género en el cuidado y promover la importancia de la corresponsabilidad y en el caso del autocuidado la idea es entregar habilidades de autocuidado tanto físico como emocional además de otorgar valor al rol de cuidadora de forma que  puedan recuperar un poco su individualidad.

 

-¿En qué consiste la alfabetización digital?

– En el caso de la alfabetización digital buscamos entregar herramientas tecnológicas para que puedan acceder a redes y medios que permitan favorecer la empleabilidad y en el caso del liderazgo creativo para el emprendimiento queremos fortalecer la autoconfianza y el desarrollo de habilidades para realizar diferentes actividades económicas que sean compatibles con su rol de cuidadoras o que las prepare cuando ya no ejerzan este rol de cuidadora. Son herramientas de marketing digital y dado que todo el programa será virtual, también vamos a entregar una tablet acercándolas a la tecnología desde el día uno.

Etiquetas