Economía y Negocios

Sepa qué libros pueden ayudar a las Pymes en tiempos de crisis

Los sugeridos abordan materias como la estrategia de valor de una empresa, cómo hacer frente a los cambios. También, agregan títulos sobre contingencia social, reactivación económica post Covid-19 e inteligencia emocional empresarial.

Por: Edgardo Mora 26 de Julio 2020
Fotografía: Referencial | Pixabay

Entre las principales recomendaciones de lecturas para Pymes en tiempos de crisis, académicos recomiendan materias como la estrategia de valor de una empresa y cómo hacer frente a los cambios.

También, agregan títulos sobre contingencia social, reactivación económica post Covid-19 e inteligencia emocional empresarial.
Benito Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío (UBB) recomienda dos obras.

“Dado el contexto de crisis, bruscos cambios, lo que también, sin lugar a dudas, genera enormes oportunidades, mi recomendación son estos dos libros. El primero, explica el concepto y especialmente la estrategia de valor de una empresa y, el segundo libro, nos habla de cómo debemos adaptarnos a los cambios, especialmente a nivel personal, abordando también un tema vital en estos momentos como es la adopción de tecnologías”, destaca el decano de la UBB aludiendo al libro “Diseñando la propuesta de valor”, de los autores Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Gregory Bernarda y Alan Smith.

“Tiene que ver con la propuesta de valor que debemos desarrollar y tener muy clara en toda empresa, por muy pequeña que sea y que como dicha propuesta debe ir adaptándose. Creo que esto último es lo más novedoso de este libro. Otro aspecto a destacar es la experiencia de sus autores, que pueden hablar con propiedad de estos temas y de como aplicarlos en la realidad”, resalta el académico.

“Para crear, mantener o hacer crecer una empresa, hay que enfrentarse todos los días a preguntas complejas. Lo que pensabas que valía hasta ayer, ahora ya no vale y hay que cambiar, anticiparse, tirar muchas cosas a la basura, reconstruir y volverse a hacer preguntas clave. Y eso sólo se consigue con una proactividad y un espíritu de sacrificio y de trabajo que, a veces, raya lo sano. Pero, además, necesitas método: ¿cómo lo hago?, ¿hacia dónde canalizamos nuestra energía?, ¿qué aspectos realizamos primero y cuáles después?”, afirma Umaña, cuyo segunda sugerencia es “El mundo cambia ¿y tú?”, de la autora Eva Collado Durán.

Aquí, según el decano de la UBB, el libro “aborda el nuevo entorno profesional y los desafíos de un mundo moderno con nuevas exigencias que se presentan hoy para mantenernos empleables en el mercado, ya sea dentro de las empresas donde desarrollamos nuestra actividad, si decidimos emprender, si nos enfrentamos a un primer trabajo o decidimos optar por cualquier otra forma de colaboración profesional”.

Facea Ucsc

En el caso de Andrés Ulloa, académico de la Facultad de Ciencias empresariales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc.), las obras recomendadas son “Pensar el malestar: La crisis de Octubre y la cuestión institucional”, del autor Carlos Peña, Ed. Taurus, Marzo 2020 y “Chile Rumbo al Futuro: propuestas para reflexionar”, de Edgardo Boeninger, Ed. Uqbar Editores, 2009.

“Carlos Peña en un magnífico ensayo, señala las causas que estarían detrás o explicarían de mejor forma el estallido social de octubre del 2019. Según su opinión, la principal causa radica en una sociedad presa del mercado, del individualismo, del deseo de mayor consumo y bienestar, lo que exacerba las diferencias sociales. Sumado a esto un fenómeno de anomia o ausencia de normas, modelos y liderazgos que seguir. Lo que lleva a la frustración cuando cae el crecimiento económico en forma sistemática como ha ocurrido en la última década”.

Docentes Ipvg

Por su parte, Yazna Calisto, jefa de carrera área administración del Instituto Profesional Virginio Gómez (Ipgv), recomienda el libro “La solución Nash”, de Fernando Trías de Bes.

“Fernando Trías de Bes es uno de los economistas más reconocidos en España y esta vez nos presenta una propuesta inteligente para recuperarnos rápidamente ante la recesión económica aguda y grave que estamos viviendo a nivel mundial, a causa de la pandemia por Covid-19. Es así como aborda todos los agentes económicos que intervienen: la población, las empresas y productores, la distribución sector público, sector financiero y las comunicaciones. Por tanto, su propuesta está llena de optimismo y, sin duda, puede ser un buen aliado para nuestras Pymes”.

En tanto, su colega, Alejandra Hormazábal, docente del área de administración del Ipvg, sede Chillán, sugiere “Inteligencia emocional en las empresas”, de Daniel Goleman.

“El autor señala que aquellas personas que pueden controlar sus emociones, están más motivados, no se trata de no sentir, sino de controlar las emociones y canalizarlas de forma positiva”, afirma la docente.

Por tanto, “a través del libro, se analizan diferentes habilidades y capacidades que pueden ser de gran ayuda para los emprendedores, dado que hoy enfrentados una pandemia y es difícil manejar la angustia, la ansiedad, entre otras emociones”, concluye Hormazábal.

Etiquetas