Economía y Negocios

Empresarias destacan lecciones dejadas por 4 meses de covid-19

Principales aprendizajes tienen que ver con transformación (adaptabilidad), flexibilidad, agilidad, estabilidad y nuevas tecnologías, junto con fomentar el teletrabajo.

Por: Edgardo Mora 25 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

De acuerdo a las experiencias de tres empresarias regionales,  las principales lecciones que ha dejado la Covid-19 a 4 meses de su llegada a Bío Bío son: Necesidad de transformación (adaptabilidad), flexibilidad, agilidad, estabilidad e incorporar nuevas tecnologías junto con fomentar el teletrabajo.

Peumayen Ingeniería y Fabricación

Lorena Pino, empresaria, gerenta general de Peumayen Ingeniería y Fabricación, destaca que “esta situación (Crisis) nos permitió reforzar la necesidad de transformarse, ser flexibles y ágiles, preparándose para los cambios venideros que son desconocidos”.

También, plantea que “nuestro aprendizaje y cambios se centran en 4 conceptos: Fomentar el teletrabajo, aumentar la flexibilidad, potenciar los encuentros virtuales y mayor empatía para aplacar los temores de los trabajadores”.

La flexibilidad tiene que ver con “evitar en la medida de lo posible la rigidez y apostar por la flexibilidad que demandan los nuevos tiempos con relación a horarios, tiempos y formas de trabajo” señala la empresaria.

A lo anterior, suma el “potenciar los encuentros virtuales. Aunque ya son muchas las conversaciones o reuniones que se realizan, hay que incidir en el ahorro de desplazamientos e Impulsar el lado más humano. Estos momentos de incertidumbre nos exigen el mayor nivel de empatía para aplacar los temores de los trabajadores. A través del sentido común y el raciocinio, se puede hacer mucho para apoyar a las personas y potenciar y contagiar esa solidaridad y apoyo mutuo de cara al futuro”.

Pino comenta, adicionalmente, que “hoy día estamos trabajando en paralelo en dos retos: la gestión día a día, adecuando recursos y procesos, y la del futuro, con la vista puesta en el momento que pueda retomarse la actividad con una mínima normalidad”. Y es en este punto, en el equilibrio en la gestión entre el hoy y el mañana, donde radica ‘el mayor reto””.

Grupo Terrae

Alejandra Bustos, empresaria, directora ejecutiva del grupo Terrae y socia de CPC Bío Bío, aporta que “estamos viviendo tres pandemias. La primera, asociada al estallido social de octubre, la segunda asociada a la salud, la Covid-19 y, la tercera, el debilitamiento de estructuras sociales que deben regir un país en condiciones tan difíciles”.

Para Bustos, una de las lecciones empresariales es la “la importancia de la estabilidad de la empresa que se ve reflejada en la estabilidad de sus trabajadores, buscar el sentido de su labor, la valorización de su trabajo y que esto se vea reflejado en el ecosistema donde se desarrolla”.

Biotecnológica Arauco

Gloria Bravo, empresaria dueña de Biotecnológica Arauco, señala que “en una primera dimensión, está la resistencia a cambiar procesos o formas de hacer las cosas, así muchas empresas no invirtieron a tiempo en nuevas tecnologías y, por lo tanto, no estaban preparadas para responder a la crisis actual”.

Otro aspecto relevante, dice, es “la venta online, el delivery y el teletrabajo, en medio de esta crisis han sido más bien una medida de reacción implementada en la gran mayoría de las empresas de forma improvisada y no fueron evaluadas previamente como una opción dentro del desarrollo de sus actividades”.

En una segunda dimensión, está “el no haber percibido a tiempo o estar conscientes de la fragilidad económica de muchas empresas, principalmente en el ámbito de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las Pymes se dieron cuenta de que su supuesto éxito o sobrevivencia en el tiempo estaba encubierto bajo un altísimo nivel de endeudamiento contra la banca, sus proveedores e, incluso, fiscal y que, por tanto, carecían de sistemas contables y financieros sanos y bien administrados”.

Bravo concluye que “aquellas empresas que hoy se estén reinventando o creando en medio de la crisis y consideren estos dos factores, van a estar mejor preparadas para la reactivación económica”.

Etiquetas