Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Nueva resolución haría bajar costo eléctrico en calefacción en un 27%

Esto abre la puerta para que el precio de la energía eléctrica llegue a valores competitivos respecto a la leña. De la energía usada en hogares, un 53% es para calefacción y climatización.

Por: Edgardo Mora 19 de Julio 2020
Fotografía: Luis García Santander

Hasta un 27% podría bajar el costo eléctrico en calefacción, luego de la publicación en el Diario Oficial de la resolución Ex. N° 238, que permitiría la creación de “bolsas eléctricas para calefacción” a un menor precio.

“Tiene como objetivo fundamental el establecer mecanismos regulatorios que permitan reducir las emisiones generadas por los sistemas de climatización a través de la reconversión energética utilizando la electricidad como fuente principal de suministro”, explica Luis García Santander, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción.

En entrevista con este medio, el profesor entrega detalles respecto de los beneficios que puede traer la nueva resolución.

¿En términos simples, en qué consiste la propuesta de la CNE (Comisión Nacional de Energía) sobre bolsas eléctricas?

– Si bien es cierto, está abierto para sistemas de climatización en particular, la mayoría tiende a asociarlo al reemplazo de la leña por electricidad.

Esto abre la puerta para que el precio de la energía eléctrica pueda llegar a valores competitivos respecto a su equivalente de la leña.

La alumna de último semestre de la carrera de ingeniería civil eléctrica, Srta. Gabriela Chávez Torres, ha estado trabajando en el tema de reemplazo de la leña por electricidad, centrando su investigación en aquellas comunas que han sido declaradas por el Ministerio de Medio Ambiente como zonas saturadas por malos índices de contaminación. Gabriela preparó y aplicó una encuesta a personas de distintas localidades, cuyo resultado más relevante concluye que el 77% de los encuestados en zonas urbanas y un 69% en zonas rurales acepta reemplazar la leña como alternativa de calefacción, siempre y cuando el costo de utilizar electricidad fuera igual al de utilizar la leña. Es decir si el gasto mensual de electricidad fuera similar al gasto mensual en leña, la población optaría por su reemplazo.

– ¿Cuáles serían los rangos de precios más bajos a los que podrían llegar con las bolsas eléctricas para calefacción?

– La Res. Ex. N° 238 establece mecanismo de licitación para estos volúmenes de energía que se podrán utilizar para uso en sistemas de calefacción. Las ofertas de precios y volúmenes deben ser ofrecidas por los generadores, sin embargo, todo el proceso debe ser llevado por la distribuidora que tenga la concesión de las zonas donde se realiza la oferta. Si se piensa en los actuales precios que están obteniendo los grandes clientes o denominado clientes libres, yo esperaría que dichos precios puedan ser traspasados a los clientes residenciales en esta licitación por reconversión energética. Los precios de energía que acceden los grandes clientes hoy, llegan a valores reales finales (considerando pagos por potencia, energía, peajes) que fluctúan entre 102 ($/kWh) y 110 ($/kWh). Los precios que pagamos como clientes residenciales en Concepción, al ser clientes de CGE, es de aproximadamente 146 ($/kWh). En los meses de invierno rige lo que se denomina el límite invierno, por cada kWh que superemos ese valor límite debemos pagar un precio más alto, el cual para los residentes de Concepción tiene un precio de 163 ($/kWh). Por lo tanto, si logramos precios equivalentes a los de clientes libres, podríamos reducir entre 36 y 53 ($/kWh), alrededor de un 27%.

– ¿A partir de cuándo podrían hacerse efectivas estas bolsas?

– La Res. Ex, N° 238 no deja claro cuando comienza a regir ni tampoco en que zonas del país se aplicará, esos dos puntos los fijará en su momento el Ministerio de Energía. En el documento publicado en el Diario Oficial el pasado 9 de julio (Res. Ex. N° 238), en su Artículo 66° párrafo dos, hace mención a que el período de vigencia mínimo debiera estar comprendido entre abril y octubre del o los correspondientes años en que defina la CNE. De acuerdo al proceso que se establece y el tiempo que se requiere para generar las bases de licitación y adjudicar, pienso que el primer proceso puede estar para el 2021. En “Informe final de usos de la energía de los hogares Chile 2018” publicado en diciembre 2019 (disponible en www.energia.gob.cl), se señala que un 39,6% proviene de la leña y un 25,7% de la electricidad. Del total de la energía utilizada en los hogares, un 53% se destina a calefacción y climatización, por su parte, un 20% se gasta en agua caliente sanitaria.

– ¿Cómo proyecta el valor de la energía eléctrica para los próximos cinco años?

– Actualmente, se encuentran aprobados un importante número de proyectos de generación de energía y prácticamente la totalidad de ellos son a base de energías limpias. Lo cual hace presagiar que los precios sigan hacia la baja. Adicionalmente, todas las modificaciones que se están realizando al mercado energético chileno y principalmente hacia el rol que juega el usuario final, me hacen pensar que los precios futuros de la energía serán menores a los que tenemos actualmente.

Etiquetas

Notas Relacionadas