Economía y Negocios

Científico UdeC prevé que se agudice compleja situación hídrica regional

De acuerdo con el profesional, las razones que explican su proyección son que las reservas de agua se han ido agotando y el pronóstico es nuevamente precipitaciones bajo el nivel de lo normal para la zona.

Por: Edgardo Mora 17 de Mayo 2020
Fotografía: UdeC

El agotamiento de las reservas de agua y el pronóstico de precipitaciones, nuevamente bajo el nivel de lo normal, explicarían que se agudice la compleja situación hídrica regional.

Así lo afirma José Luis Arumi, profesor titular del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola e investigador principal del Centro Fondap y Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam.

– ¿Cómo describiría el escenario hídrico actual entre Maule y Los Ríos?

– El escenario hídrico es complejo, ya que las reservas de agua se han ido agotando y el pronóstico es nuevamente precipitaciones bajo lo normal. Por lo tanto, si ya tenemos una situación compleja, esta se profundiza aún más.

– ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de los pronósticos de lluvias para Bío Bío y la zona entre Maule y Los Ríos?

– Es muy importante destacar que en la zona se mantiene y profundiza el déficit de precipitaciones. Por lo tanto, cuando algunas personas plantean ideas de proyectos como la Carretera Hídrica, podemos plantear que estas regiones están presentando déficit de agua y que el proyecto vendría a profundizar más los problemas.

Por otro lado, debemos reconocer que existen brechas importantes en la Región, como sería crear y fortalecer Organizaciones de Usuarios de Agua y desarrollar capacitación en riego.

Un avance importante es la reciente formación de las Junta de Vigilancia de los ríos Renaico y Malleco; así como los procesos de formación de las Juntas de vigilancia de los Ríos Itata y Bio Bío. Además, la Comisión Nacional de Riego ha generado nuevos programas de apoyo para la adaptación de la pequeña agricultura al cambio climático.

– ¿Cuáles fueron los principales efectos de la sequía en el verano de 2020 en Bío Bío?

– En general, pudimos pasar bien la temporada, pero nuestras reservas de agua que están almacenadas en forma de nieve y de agua subterránea se han visto mermadas, lo que se refleja en los caudales de esta temporada.

– ¿Cuáles son los principales desafíos hídricos para Bío Bío y Ñuble entre fines de 2020 y principios de 2021?

– El problema de la escasez de agua seguirá afectando a las regiones y, por eso, resulta cada vez más necesario generar instancias de coordinación e intercambio de información en torno a los Gobiernos Regionales, como lo podrían ser unas Comisiones Regionales de Recursos Hídricos.

Otro aspecto vital para nuestras regiones es avanzar en el manejo de los sistemas de aguas subterráneas, donde tanto los gobiernos regionales, como la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de riego han hecho esfuerzos importantes.

– ¿En qué áreas económicas estima debiera darse un uso más eficiente al agua en Bío Bío y Ñuble?

– La Agricultura es nuestro principal usuario de agua, si logramos aumentar la eficiencia de uso de la agricultura en sólo un 10%, aseguramos el suministro de agua potable para la Región. Además de mejorar la protección de nuestros ecosistemas.

– ¿Qué desafíos plantea la Covid-19 desde la perspectiva hídrica en Bío Bío Ñuble? (mayor uso de agua…)

– Garantizar el abastecimiento de agua para los centros urbanos y comunidades rurales, pues disponer de agua es esencial para superar la emergencia.

– ¿Cuáles son los riesgos de sequía entre Maule y Los Ríos para este y el próximo año?

– Principalmente, el abastecimiento de agua para pequeñas comunidades, sobre todo en el entorno de la Cordillera de la Costa.

– ¿Cuáles son las principales proyecciones hídricas para Bío Bío y Ñuble para 2020 y 2021?

– Desde mi opinión, las proyecciones apuntan a una disminución de las reservas de agua, por lo que se necesitan varios períodos lluviosos para recuperar nuestra seguridad hídrica. En el intertanto, mantendremos una reducción de nuestros caudales de verano.

Etiquetas