Economía y Negocios

Juan José Ugarte sobre la construcción en madera: “Tenemos una ventana de oportunidad única”

Mientras el hormigón tradicional emite una tonelada de CO2 por m3 de material, la madera retendría la misma cantidad. También, destaca el trabajo del Cetma de la UdeC.

Por: Edgardo Mora 11 de Mayo 2020
Fotografía: Corma

“El tema es tomarse el tiempo para rediseñar los proyectos que tradicionalmente son en hormigón armado para transformarlos en madera y, para ello, tenemos una ventana de oportunidad única”, enfatiza Juan José Ugarte, presidente de Corma en Bío Bío.

Ugarte estima que existen muchas ventajas competitivas en la Región para potenciar el uso de la madera en la construcción, que van desde aspectos ambientales y el uso de nuevas tecnologías que permiten adaptarse de mejor manera a las nuevas circunstancias.

En entrevista con este medio, también, resalta el trabajo que realiza el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufacturas (Cetma) de la Universidad de Concepción.

– ¿Hay oportunidades para el mercado de la construcción en madera bajo las actuales circunstancias?

– Habrá un periodo de revisión de proyectos y de tomarse un tiempo para pensar bien los nuevos lanzamientos, lo que da una tremenda oportunidad para la madera.

– ¿Puede la construcción en madera agregar más valor que una vivienda tradicional?

– La industria ha estado a la espera de un momento de inflexión en que se pueda dar el tiempo de revaluar los edificios tradicionales de hormigón para hacerlos en madera y hoy día contamos con esta ventana de oportunidad.

En un día (24 horas) crecen 70 edificios de 100 departamentos en el bosque de plantaciones.

– ¿En términos de costos, cuáles son las diferencias?

– El uso del edificio de madera es más económico que uno tradicional. Una parte importante del proceso la haces bajo el techo de una industria y entregas estos elementos ya prefabricados a terreno, donde luego se montan como un mecano.

– ¿Y desde el punto de vista de la sustentabilidad?

– Un edificio de hormigón tradicional emite una tonelada de CO2 por cada metro cúbico de material, en cambio, la madera tiene el efecto contrario, retiene una tonelada de CO2 por cada metro cúbico. El 50% de la madera es carbono, por eso, el usar la madera significa secuestrar el carbono de la atmósfera y retenerlo durante toda la vida útil del edificio.

– ¿Qué opina del Cetma de la UdeC?

– Como Corma estamos postulando con ellos a la renovación de este centro, colocando un pilar de su actividad, como es la construcción en madera mirada, desde la preparación de estamentos técnicos de obreros de la construcción especializados en madera hasta perfeccionar también los perfiles profesionales con las últimas tecnologías de ingeniería en madera.

– ¿Si tuviera que hacer un llamado a las constructoras de la Región para construir en madera, qué les diría?

– Que es necesario activar la cadena económica completa y el corazón forestal de Chile, lo que implica activar a los pequeños y medianos propietarios de bosques y aserraderos a través de la construcción en madera, y segundo, a tener una provincia de Concepción sustentable, teniendo presente una visión de futuro, donde la construcción en madera avanza directamente en esa dirección.

Respecto de las capacidades humanas para poder hacer este cambio de la construcción tradicional a la madera, la Región del Bío Bío es privilegiada.

Etiquetas