La poeta será parte de nueve encuentros literarios entre el 24 de febrero y el 6 de marzo.
La comuna de Lota y el Principado de Asturias tienen más en común de lo que podríamos creer. Esta comunidad autónoma española es una zona reconvertida que cuenta con un potente pasado minero, característica que se entrelaza con la denominación de origen de Daniela Guerrero, destacada poeta que ha publicado libros como “Síndrome” y “Reconversión”.
Con siete obras publicadas, la también profesora ha obtenido diversos reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Poesía Fernando González Urízar (2023) por “El Salón de los espejos”, el Premio Ceres a las Artes Literarias (2020) por “Aguas Cercenadas”, Fondo de Creación Literaria del Ministerio de las Culturas (2020) por “En mi sangre habitan”, y el primer lugar del Concurso Regional de Poesía Joven “Centenario de Neruda” de Balmaceda Biobío (2004). Además, fue seleccionada en el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer (2012).
Este 20 de febrero, Daniela parte a España con el propósito de llevar sus versos a territorio asturiano, en una invitación que surge hace algunos años por parte de un grupo de investigadores de la Cátedra de la Universidad de Asturias, en una visita que realizaron a Lota con fines académicos.
“Rubén Vega, uno de los investigadores de la cátedra, me escucha leer uno de mis libros en un ciclo literario, mediante un video que está en Internet. A partir de eso, me contactan y me hacen una serie de entrevistas donde puedo contarles acerca de toda mi producción poética y conversé con ellos sobre mi experiencia siendo estudiante durante el cierre de las minas”, detalló Guerrero, en relación al origen de esta invitación.
La potente gira de la poeta lotina se ha denominado “Colaboración Académica, Cultural y Ciudadana entre las cuencas del carbón de Chile y de Asturias”. Esta serie de eventos tiene comienzo el martes 24 de febrero con el “Recital de poesía”. Encuentro con Daniela Guerrero”, cita a realizarse en Librería Café La Llocura en Mieres.
Al día siguiente, en Oviedo, Guerrero será partícipe de una doble fecha en el Campus Universitario del Milán, con un recital poético y la charla abierta “Reconversión: poesía como manifiesto híbrido para pensar el territorio”.
El viernes 27 de febrero se traslada hasta El Entrego para integrar un encuentro con los poetas de la Tertulia Mallory, a las 17:00 horas.
Del 1 al 3 de marzo llega a Gijón para tres fechas de conversación e intercambio cultural, entre las que destaca el recital en el Café Macondo.
Las últimas dos presentaciones son el recital poético en Casa la Buelga, Langreo (4 de marzo y un coloquio con Rocío Antela en la Universidad de Oviedo (6 de marzo). “La expectativa es dar a conocer mi trabajo y ponerme en contacto con otras escritoras y escritores que están en estos espacios”, destacó la autora.
El cuerpo, el territorio y la memoria son los principales ejes temáticos a lo largo de los siete libros de Daniela Guerrero. Dentro de estas inspiraciones, Lota es fundamental para conocer la obra de la poeta.
“Tal vez no hubiese sido poeta si no hubiese nacido donde nací, ni hubiese tenido el acceso que tuve a los bienes culturales. Crecí en una comuna que si bien hoy laboralmente está compleja, tuve una infancia y adolescencia en un Lota rico en actividades culturales, con bibliotecas públicas que funcionaban”, expresó Daniela, agregando que “cuando tenía 16 años estudiaba en el Liceo de Coronel y en la tarde iba a talleres de teatro, de poesía y colectivos de arte, lo que sin duda cimentó mi trabajo escritural”.
Este tipo de giras evidencia que existen paralelismos entre territorios del Biobío y Europa, los que permiten conectar desde lo poético y lo cultural.
Para Guerrero, quien también tiene un recorrido como editora de libros y gestora de mediación cultural, cree que hay un potencial para seguir desarrollando el área de la poesía y exportarlo al mundo. “Hay personas que están generando cosas interesantes y espero que en algún momento tengan esa posibilidad. Es muy importante que no se nos olvide que la escritura es un trabajo”, concluyó.