Economía y Negocios

5.906 pescadores artesanales del Bío Bío recibirán aporte económico de Agenda Solidaria

El poder comprador, que son básicamente restaurantes, no están llegando a las caletas, lo que tiene muy complicado al sector artesanal al que se le comprometió ayuda.

Por: Javier Ochoa 27 de Abril 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue en marzo cuando el presidente de la Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia, advertía en entrevista con Diario Concepción que la actividad en las caletas de pescadores estaba detenida, básicamente, por la desaparición del poder comprador.

Es que al estar detenida gran parte de la oferta gastronómica, los restaurantes, que son los clientes principales, no están llegando a comprar, explicaba Arancibia.

Por eso, es importante un plan de ayuda gubernamental que se anunció para ir en ayuda de este sector.

Se trata de la llamada Agenda Solidaria para el sector artesanal, que incluye un aporte de $150.000 por pescador a 20.000 trabajadores y trabajadoras del 40% más vulnerable de la población.

En el caso de la Región del Bío Bío, un total de 5.906 pescadores y pescadoras recibirán el aporte solidario, informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Las demás medidas de la Agenda Solidaria se relacionan con la entrega de mil nuevos equipos de trabajo a mujeres algueras, el financiamiento de transporte para productos de pescadores, disposiciones que facilitan las tareas del sector, tomando en cuenta las actuales dificultades y la reasignación de 500 nuevos cupos para que el sector artesanal capture un recurso de alta demanda: la reineta.

Apoyo efectivo

Zelaya valoró el trabajo que han desarrollado los pescadores para contribuir efectivamente a la cadena de producción y distribución de alimentos, en medio de las complicaciones derivadas de la pandemia.

El sector artesanal ha sido fuertemente golpeado por esta emergencia. Por eso, el gobierno dispuso esta Agenda Solidaria. Sabemos que ella no soluciona la totalidad del problema, pero tenemos la convicción de que implica un apoyo efectivo a los pescadores en un momento muy complejo a partir de este estado de emergencia sanitaria”, dijo Zelaya.

Los pescadores de las distintas regiones han podido operar sólo de modo parcial desde el inicio de la contingencia sanitaria y sus ventas han disminuido, como consecuencia de una menor demanda. Lo anterior ha generado una caída en sus ingresos, sin que haya aún certeza sobre cuándo el sector podrá retomar su normal ritmo de trabajo.

Etiquetas