Economía y Negocios

Gremio del transporte escolar solicita bono de apoyo tras delicado escenario

Según presidenta de Fetebio ser transporte privado los dejaría fuera de beneficios. Adicionalmente, explica que en marzo, cerca de un 70% de los apoderados no habría pagado o pidió rebajas.

Por: Edgardo Mora 02 de Abril 2020
Fotografía: Osvaldo Villarroel | Agencia UNO

No estamos contemplados en el plan nacional por ser transporte privado, lo que nos deja fuera de todo beneficio”, así de enfática es Silvia Vidal, presidenta de la Federación del Transporte Escolar de Bío Bío, Fetebio, a la hora de describir la situación actual de su gremio.

Adicionalmente, explica que, en marzo, cerca de un 70% de los apoderados no habría pagado o pidió rebajas, completando ya seis meses de inestabilidad en la actividad.

Lo anterior, considerando “compromisos de pago como: gastos domésticos, pagos de honorarios de asistentes, sueldos de conductores, servicios básicos, dividendos y cuotas de vehículos, entre otros”, agrega la dirigenta.

De acuerdo con Vidal, “actualmente Fetebio está conformada por cerca de 120 socios y las cifras según estadísticas actualizadas al 20 de febrero de 2020, presentan que hay 3.009 vehículos inscritos en la Región del Bío Bío”.

En cuanto a la fuerza laboral, “se trata de 29.154 conductores junto a 16.465 auxiliares en el país y en el ámbito regional son 5.854 personas las que trabajan en el transporte escolar siendo 3.306 conductores y 2.542 auxiliares” detalla la transportista escolar.

Por su parte, Patricio Sepúlveda, de 65 años y con 40 años en el rubro, señala que “las entidades financieras recién vienen reaccionando frente al tema, y las autoridades aún no nos consideran en sus planes de auxilio”.

Otro de los aspectos relevantes para Sepúlveda, dicen relación con “la urgencia de acabar con los transportistas piratas, eso le hace mucho daño a nuestro rubro y al sistema”.

Al ser consultado sobre sus principales preocupaciones respecto del desarrollo de su actividad, no tarda en responder que “las principales preocupaciones que son similares en todos los colegas: un mayor y estricto control en los vehículos que no cumplen con la legislación que nos impone el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; restringir el parque vehicular para dar oportunidad de renovación de nuestros furgones, sin considerar que está saturado el parque; que las autoridades nos consideren para los beneficios, subsidios y proyectos que se otorguen al transporte público; que la elaboración de leyes y que las normas sean realizadas con aportes de nuestros dirigentes en la mesa de trabajo”.

En tanto, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, confirmó que “efectivamente, los servicios escolares son un transporte privado”, donde “casi el 100% del transporte escolar es unipersonal, prácticamente es el dueño del vehículo quien conduce su propio transporte”. Es por esta condición que “no caen dentro del paquete de medidas” donde “claramente hay que buscar una manera distinta de resolver esta situación”.

Etiquetas