Economía y Negocios

Entradas a estadios recaudan $4 mil millones al año en el Bío Bío

Equipos emblemáticos, como Deportes Concepción, han aplicado estrategias de “enganche”, ya que para ellos cada boleto cuenta para el financiamiento del plantel.

Por: Felipe Placencia 08 de Febrero 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

“No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie”, dijo el destacado escritor Eduardo Galeano.

De acuerdo a datos del INE Bío Bío, al año hay más de 800 mil asistencias en los principales recintos. Y si el promedio de valores de entradas bordea los $3 mil en galería, $5 mil en tribuna Andes y $8.000 en Pacífico, estamos hablando de más de un movimiento de $4 mil millones.

Una cifra nada mal, considerando que en los últimos años la asistencia a los estadios ha ido bajando. Por ejemplo, en el año 2007, en el Bío Bío fueron a alentar a los equipos de sus amores 1,3 millón de personas.

Desde ahí en adelante vino una baja que tuvo un repunte en 2012, con pocos más de 1 millón de visitas a las tribunas. Al año subsiguiente vino nuevamente un declive, con 990 mil, para luego en 2014 bordear un promedio de 800 mil.

Ignacio Gallardo es uno de ellos. Y más que hincha, es un destacado barrista. “Soy un apasionado de la Barra de los Lilas. Siempre al lado del bombo, a torso desnudo, haciendo que las canciones tengan lo que tengan que durar, mantener el ritmo”.

El negocio

Si bien las ventas por concepto de entradas son siempre bienvenidas, no es el principal ingreso hoy en día, al menos para los de Primera División.

Estos, principalmente, se alimentan de las ganancias que vienen del CDF (Canal del Fútbol), la Selección Chilena, las marcas asociadas u otros inversionistas.

De hecho, un equipo grande, de primera, necesita, al menos, $700 millones mensuales para mantener el plantel.

En el caso de uno con hinchada local, estamos hablando sobre los $100 millones más o menos, de acuerdo a los entendidos.

Los Lilas, un ejemplo a seguir

Para quienes sí es relevante la asistencia a los estadios, es a los equipos de Segunda División.

Así lo confirmó, precisamente, el presidente de Deportes Concepción, Víctor Tornería, ya que para ellos cada ticket cuenta.

“Actualmente, estimo que el 70% de los ingresos son por concepto de estadio y el 30% por auspicio. No cerramos aún el año, pero debe andar en esa proporción”, afirmó Tornería.

El representante del “León de Collao” aseguró que por partido llevan un promedio de 4 mil personas y que han desplegado todo tipo de estrategias para seguir cautivando al público, orientándolo a la familia. Por ejemplo, paquetes promocionales para socios o los que buscan serlo.

“Esa ha sido nuestra estrategia, junto a orientar una buena experiencia cultural. Por ejemplo, hemos traído a grupos emblemáticos como Los Miserables y en la final tocó la Banda de San Andrés. Para este 2020 vamos a trabajar con bandas locales también”, adelantó Tornería.

Las campañas sociales son otro acercamiento. “Juntar ropa de invierno, juguetes, esas cosas son interesantes para las familias”. Otro detalle que los ha beneficiado es el hecho que los adultos mayores no paguen por ir a ver un partido.

“Si llegamos a primera división, podríamos elevar la asistencia a 6 mil personas por partido en promedio”, proyectó Tornería.

Otro detalle importante es la calidad del Estadio Ester Roa de Collao. “Hay una muy buena impresión de sus instalaciones, que son de primera línea”, dijo Tornería.

Es por ello que en Los Ángeles, por ejemplo, esperan con expectación el inicio de obras de lo que será el nuevo complejo, el cual se ha visto envuelto en un manto de dudas en los últimos meses del 2019.

La inversión es grande: $24 mil millones, pero va en directo beneficio de la comunidad.

“Lo esencial es que la gente asista. Para el partido de la final, no hubo Carabineros y todo se desarrolló en perfecta normalidad. Fueron 35 mil personas que alentaron en Collao. Como en los viejos tiempos. La hinchada rugió, pero portándose bien y eso es importante para nosotros”, destacó un apasionado del fútbol, Ignacio Gallardo.

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