Economía y Negocios

CAP Acero contratará asesoría internacional en el marco de solicitud de antidumping al acero chino

Tras el portazo de la Comisión Investigadora, el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, inició la búsqueda de apoyo en Santiago.

Por: Felipe Placencia 07 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Preocupación causó en CAP Acero tras la negativa de la Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas de comenzar una nueva investigación a las importaciones de origen chino.

La siderúrgica nacional insiste en que los asiáticos estarían realizando dumping, por lo que urge una medida que corrija esta situación.

Para poder convencer a las autoridades nacionales, la compañía arremeterá nuevamente, pero esta vez con ayuda de una consultora internacional.

Así lo adelantó el gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño. “Lo que tenemos que hacer es contratar un estudio de una empresa internacional para lo que nos piden en particular: un análisis de costos más actualizado. Yo estimo que entre febrero, marzo o, más tardar, abril podríamos tener y presentar ese estudio”, dijo.

Es por ello que en estos días se tomará contacto con la firma que prestará el apoyo.

Gestiones en Santiago

Durante la semana pasada, el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, manifestó su inquietud, algo que se extiende a los casi 2 mil trabajadores entre directos e indirectos que desempeñan funciones en sus dependencias.

Al día siguiente de hacerse público que de momento no se investigará la solicitud de CAP Acero, el gerente general, Rodrigo Briceño, lamentó el accionar.

Igualmente, llamó a la calma, explicando que, de momento, un quiebre y despidos no son el norte, pero reconoció que durante 2019 se trabajó con números negativos que, sin duda, son preocupantes.

En ese contexto, el intendente Sergio Giacaman se comprometió públicamente de ir en ayuda.

Huachipato es parte importante de la historia de la Región y cumple 70 años, y lo queremos sosteniendo el desarrollo de Chile por 70 más. Es una empresa que claramente que tiene una proyección. Dado el empleo que genera, el impacto social que tiene y la relevancia para la Región, como autoridad regional me interesa apoyar que sea parte del futuro”, declaró la autoridad regional.

La idea del intendente era poder manifestar su desasosiego con el Presidente Piñera. Fuentes consultadas, aclararon que logró traspasar la situación al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el canciller Teodoro Ribera.

El presidente del Sindicato Número 1, Héctor Medina, indicó que están expectantes y que un buen escenario sería que la investigación sea haga ojalá “de oficio”.

Etiquetas