Economía y Negocios

Analistas afirman que este 2020 los sueldos de los chilenos crecerán “muy poco”

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por hora de trabajo. Los analistas estiman que los contextos económicos nacional y mundial serán factores relevantes en los resultados a futuro.

Por: Felipe Placencia 07 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Que los sueldos suban es el deseo de todos los trabajadores de la Región del Bío Bío. Más, considerando que en promedio en Chile se gana alrededor de $600 mil. Sin embargo, dado el contexto económico mundial y nacional, las alzas se asoman como una mínima expresión.

De acuerdo, al Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en su último informe que corresponde al mes de diciembre relativo al Índice de Remuneraciones, reveló que en 12 meses el IR fue de 4,6%. Sin embargo, el “real” acumuló tan sólo una variación de 1,4%.

Y quienes lograron mejor rendimiento fueron las Pymes. “Las empresas pequeñas presentaron las mayores alzas interanuales: 5,9% en el IR y 4,8% en el Icmo; seguidas por las grandes empresas (4,4% en el IR y 4,2% en el Icmo) y las medianas (3,5% en el IR y 4,0% en el Icmo)”, detallaron desde la entidad.

En lo que respecta por sector económico, el comercio, actividades financieras y de seguros e industria manufacturera, anotaron las mayores incidencias interanuales positivas en ambos indicadores.

Brecha de género

Igualmente, sigue habiendo diferencia entre hombres y mujeres. La remuneración media por hora se situó en $4.974 de manera general. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.651 y, para los hombres, $5.253.

“La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -11,7%”, precisaron desde el INE.

Análisis

En la Región del Bío Bío, estas cifras fueron examinadas atentamente por los analistas.

Iván Valenzuela, académico y ex seremi del área, indicó que “la cifra revela nada más lo alicaída que está la economía. El país creció algo similar, por ende, está directamente correlacionado”.

Valenzuela aclaró que hay factores internacionales y nacionales. “La guerra comercial China y Estados Unidos, como también la situación interna que agravó, en que las empresas e inversionistas eran más austeros, con una incertidumbre marcada”.

Seguidamente, el especialista agregó que el tipo de cambio afectó tras la reducción de proyectos a ejecutarse. “Eso significó que las empresas vendieron, contrataron menos y repercutió en los ingresos de todos”.

¿Qué viene para el 2020?

De si este año se repetirá el bajo rendimiento de las remuneraciones, Valenzuela aclaró que es una posibilidad.

El Coronavirus está causando efectos en lo económico. Las bolsas asiáticas y todas, en general, cayeron. China está poniendo restricciones y eso afecta a la economía regional y chilena”.

El economista Matías Godoy añadió que “a priori se puede proyectar que el crecimiento de los sueldos en 2020 seguirá una línea parecida y será de 4,6%, pues la inflación esperada por el Banco Central para este año es de 3,6%, mientras que el crecimiento económico esperado es de un 1%, de acuerdo al último Ipom del Banco Central. Naturalmente, como recién estamos comenzando el año, el rango de proyección del crecimiento económico es aún muy amplio e incierto. Así, a medida que las proyecciones se vayan ajustando con el pasar de los meses, también se tendrá que ajustar la proyección de crecimiento de los sueldos”.

Es por ello que se avizora que el crecimiento “real” será más o menos similar al 1,4% registrado por el INE.

Etiquetas