Economía y Negocios

Catastro: 27 locales de galerías de Concepción han cerrado desde octubre

Muchos de estos emprendimientos decidieron abandonar por bajas ventas tras el 18-O, lamentó la representante del gremio, Sara Cepeda.

Por: Felipe Placencia 06 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción , un total de 27 locales comerciales de diversas galerías decidieron cerrar desde el denominado 18-O.

La presidenta del gremio, Sara Cepeda, lamentó el difícil escenario que los emprendedores locales han tenido que lidiar.

Igualmente, esto significa que al menos 135 personas se han visto afectadas directamente, ya que se trata de pequeñas empresas que dan empleo hasta a cinco personas por espacio.

“No estamos hablado de aquellos que están afuera de calle, sino de los que están en galerías, que son más pequeños. Y por cada uno de ellos, hay familias que dependen de esos ingresos. Es toda una cadena, es una mochila con la que se carga”, dijo Cepeda.

El listado

De acuerdo a Cepeda, en la Galería Adauy, se registró un cierre. En Plaza, otros tres negocios, junto con dos oficinas.

Seguidamente, en la emblemática Caracol, hay dos que desistieron de seguir en el exigente mercado. En Iconsa, hubo dos; y en Colo-Colo, otros cuatro. Mientras que en la Hechicera, dos emprendedores tomaron la decisión de no seguir en el negocio.

En la Olivieri, se suma una; en la Ymca, otras tres; en la Martínez, otra más; en la Boulevard Gascón, se añadieron cuatro; y en la Catedral, finalmente, dos.

Este listado numérico fue proporcionado por los administradores de las galerías a la Cámara de Comercio de Concepción.

El futuro

De acuerdo a Cepeda, la nómina corresponde hasta comienzos de enero. “He estado conversando con algunos locatarios y más que nada está la incertidumbre de qué va a pasar en el mes de marzo”, comentó la presidenta del gremio.

Los rumores de que en marzo podría ocurrir un movimiento similar al de octubre, se escuchan en las calles y pasillos. “Muchos no saben si arriesgarse o no a seguir con los locales abiertos”, reveló Cepeda.

Y ya hay algunas señales. “Pensábamos que enero y febrero iba a ser un recreo completo, pero ha sido parcial. Hemos tenido manifestaciones. Tenemos problemas con el comercio ilegal, que está desbordado. En la Plaza Perú han habido desordenes en las tardes. Les sacan las bancas, las sillas, por lo que han tenido que cerrar temprano. Esto les ha afectado y se sienten complicados”, indicó la dirigenta.

Un recorrido de Diario Concepción por galerías céntricas que no están en el listado que se entregó, da cuenta que las desocupaciones continúan. Al menos así se apreció en la Galería San Nicolás y en la Amanecer, donde hay lugares en arriendo.

Etiquetas