Economía y Negocios

FoodCorp pone “en pausa” millonaria inversión en la comuna de Coronel

Los $1.580 millones en carpeta esperaban luz verde del SEA Bío Bío, pero decidieron “desistir” para darse un tiempo de cargar toda la documentación próximamente.

Por: Felipe Placencia 05 de Febrero 2020
Fotografía: FoodCorp

FoodCorp tenía planificado invertir US$ 2 millones ($1.580 millones en moneda nacional) en modernizar su planta de congelados ubicada en Coronel. Sin embargo, pese a que los antecedentes ya estaban en manos del SEA Bío Bío, decidió sorpresivamente retroceder.

“A través de la presente solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Modernización Planta de Congelados”, pidió el 23 de enero el representante legal de la compañía, Andrés Fernando Daroch Coello.

Frente a esta solicitud, la directora regional del SEA Bío Bío, Silvana Suanes Araneda, respondió el 24 de enero que se tuviera por “por desistida la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Modernización Planta de Congelados”, presentado por el señor Andrés Fernando Daroch Coello, en representación de FoodCorp Chile S.A. poniéndose término al procedimiento de evaluación ambiental de la misma”.

Con el correr de la jornada, fuentes de la empresa explicaron que la situación obedece más a un tema de “ forma que de fondo”.

Aclararon que “algunos archivos exceden el peso permitido por el sistema, por lo que se cargarán de nuevo dentro de los próximos días”.

¿En qué consiste?

De acuerdo a la documentación accedida por Diario Concepción, el proyecto corresponde a la regularización de la ampliación de la capacidad de procesamiento de materia prima de la planta de congelados existente, desde 400 toneladas por día a 1250, llegando a un total de 25.000 al mes.

“Para materializar el aumento de la capacidad de procesamiento, se construyeron 4 túneles de congelación adicionales a los 4 existentes de 100 toneladas por día cada uno. Adicionalmente, se contempla construir 2 nuevos túneles, de 100 toneladas al día, e incrementar la capacidad de distribución de amoniaco. Sumado a lo anterior, para los riles provenientes de la planta de congelados, se considera eliminar uno de los dos ductos existentes de descarga del ril limpio de la planta de congelados de 14” de diámetro, dejando sólo 1, a través del cual se descargarán la totalidad de los riles provenientes de la planta de congelados que no requieren tratamiento. Lo anterior con la finalidad de ajustar las obras a los objetos de las concesiones marítimas con que cuenta la empresa”, había informado Daroch al servicio.

El ejecutivo de la empresa había detallado que “la instalación de los dos nuevos túneles de congelados se realizará en una fase posterior al retiro del emisario y su fecha de implementación dependerá de los requerimientos de mercado”.

Es así como estaba planificado optimizar la operación del sistema de tratamiento de riles existente (incorporando nuevas unidades de retención de sólidos).

Para los trabajos se iban a necesitar 25 personas. El cronograma de trabajo tenía por fecha comenzar en agosto de este año.

Una vez finalizado, se estimaba que en su fase de operación se iban a necesitar 380. Esto, de acuerdo al informe.

Segundo en desistir

FoodCorp es la segunda firma que realiza está acción tras el estallido social.

La primera fue Inmobiliaria Villa Pacífico SpA, quien optó por no seguir adelante con el conjunto habitacional “Cipreses de Torreones”, por un monto de US$ 12 millones ($9.480 millones).

No obstante, semanas después volvió a ingresar los antecedentes al SEA Bío Bío y hoy se encuentra en proceso de calificación. Se espera lo mismo, entonces, con FoodCorp.

Etiquetas