Economía y Negocios

Contra todo pronóstico: Economía chilena registra sorpresivo crecimiento en diciembre

Por: Equipo Digital 03 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Ni las expectativas más optimistas esperaban una cifra como la que reveló este lunes el Banco Central: la economía chilena creció un 1,1% en diciembre, pese a las temidas consecuencias del estallido social.

Este Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se ubicó muy por sobre los pronósticos de los analistas, quienes auguraban un retroceso de 0,5% en el cierre de uno de los trimestres más convulsionados de las últimas décadas. Y no era para menos, considerando que en octubre y noviembre el mismo índice había caído 3,4 y 3,3%, respectivamente.

De acuerdo al informe del Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. El organismo recordó que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

En el desglose, el Imacec minero se incrementó en 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera.

En marzo se conocerán las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) en Chile, pero, de acuerdo al Imacec, la economía chilena tuvo un crecimiento de 1,23% durante el año 2019, lo que supone el menor ritmo de expansión desde 2009 (-1,6%), informó Pulso.

Etiquetas