Economía y Negocios

Bío Bío: desocupación se mantiene en 6,3%, siendo mejor que el 7% nacional

“Se explicó por la expansión que presentó la fuerza de trabajo (2,6%) y los ocupados (2,3%), menor que el aumento de los desocupados de 7,3%”, dijo el INE.

Por: Felipe Placencia 01 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Muchos esperaban que, tras el estallido social, la desocupación en la Región del Bío Bío iba a golpear fuerte. Y es algo que se escuchaba de los penquistas que transitaban las calles, lugares de trabajos y de algunos analistas.

Sin embargo, el último informe del INE local reveló que el impacto no ha sido tan brusco hasta el momento.

Es así como la tasa de desocupación de la Región del Bío Bío, del trimestre móvil octubre-diciembre de 2019, fue de 6,3%, igual a la del trimestre anterior, siendo solamente 0,2 puntos porcentuales superior a igual periodo del año previo.

“Se explicó por la expansión que presentó la fuerza de trabajo (2,6%) y los ocupados (2,3%), menor que el aumento de los desocupados de 7,3%”, detalló el INE Bío Bío sobre los resultados.

De hecho, “los ocupados presentaron alza interanual de 2,3%, lo que significó 16.676 personas adicionales, influenciado por las mujeres y hombres que aumentaron 4,4% y 0,8%, respectivamente”, subrayaron desde el INE Bío Bío.

Por provincia

La tasa de desocupación de la Provincia de Concepción fue 6,4%, cifra que aumentó 0,7 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior y decreció 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre pasado.

La provincia de Arauco tuvo una tasa de 4,8%, disminuyendo 1,1 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior creció 0,2 puntos porcentuales.

Finalmente, la Provincia de Bío Bío se situó en 6,8%, cifra que disminuyó 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior aumentó 0,3 puntos porcentuales.

“Comparada con la tasa nacional de 7%, demuestra que la Región del Bío Bío es bastante resiliente respecto al estallido social”, declaró el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Etiquetas