Economía y Negocios

Salas de cine en Bío Bío mueven más $57 mil millones en diez años

Desde el 2012 en adelante hubo un incremento en la preferencia por ver películas en la pantalla grande. Experto explicó que el fenómeno partió con las películas de superhéroes.

Por: Felipe Placencia 31 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La recreación es parte importante en la sociedad. Y los cines son una industria relevante que capta a millones de espectadores durante todos los años.

La Región del Bío Bío no es la excepción. De acuerdo a un análisis realizado por Diario Concepción a datos desde el 2006 al 2016, que dispone el INE regional, han habido más de 16 millones de asistencias.

Esto multiplicado por un promedio de $3.500 (entendiéndose que hay todo tipo de entradas y valores) nos da una cifra aproximada de $57 mil millones en una década.

En el año 2016 hubo 2,8 millones de espectadores. En el 2015, 2,4 millones; en 2014, 2,1 millones; en 2013 , 1,7 millones; en 2012, 1,5 millones; en 2011, 1,2 millones; y en el 2010 y 2009, un millón respectivamente.

¿Por qué el alza?

Hay muchos factores que explican el fenómeno del aumento por las preferencias. La calidad de los recintos (Malls), la cartelera, los servicios asociados (comida) y los buenos títulos en cartelera, son algunos de ellos.

Y así también lo estima el crítico de cine penquista, Esteban Andaur, agregando que las adaptaciones de cómics, protagonizados por superhéroes y villanos, son claves no sólo en la Región, sino que en todo el mundo.

“El alza se empezó a notar en el 2012, que fue el año del estreno de la primera Avengers. Fue un fenómeno taquillero mundial, cuyas ganancias fueron mayores, debido a la implementación de la tecnología 3D. Esas entradas son siempre más caras y aumentan la taquilla. Con dos o tres estrenos anuales, la expectación se mantenía alta y, por ende, también la venta de tickets”, opinó el especialista.

Y eso no es todo. Añadió que “ hay más presencia de cine independiente y documentales que antes, pero en su mayoría sigue siendo cine norteamericano y, en específico, de Hollywood”.

Por otro lado, indicó que hay cadenas que ofrecen ciclos de “Clásicos de Hollywood”, con una película popular de antaño al mes.

“Fenómenos así pueden explicar quizá por qué los adultos mayores están yendo más al cine, convirtiéndolo en una experiencia familiar. Hoy están orientados a que funcione de esa manera”, precisó el experto ante nuevas estrategias que se implementan.

¿Y los títulos chilenos? “En cuanto al cine chileno, la gente tiende a ir a ver películas protagonizadas por actores de teleseries que premiadas en festivales europeos de prestigio. Y lo que más se produce reside en dos géneros: la comedia y el terror. Son los géneros que más venden al año, por lo que es natural que los realizadores chilenos y las cadenas de cines opten, respectivamente, por producir y exhibir tales proyecto”, dijo Andaur.

No hay que olvidar que Historia de Un Oso y Una Mujer Fantástica fueron ganadoras del Oscar, lo que le ha dado más prestigió a la industria cinematográfica chilena y, por ende, en que haya más audiencia.

Etiquetas