Economía y Negocios

CAP Acero descarta cierre y despidos tras negativo 2019

Lamentó el portazo de la Cndp para investigar distorsiones a insumos provenientes de China, por lo que se hará otro intento. El intendente Sergio Giacaman comprometió apoyo político y hará ver la situación al Presidente Sebastián Piñera.

Por: Felipe Placencia 31 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Preocupación hay en las filas de CAP Acero. Hay varias razones. La primera, de acuerdo a una reunión sostenida entre la administración y los sindicatos de trabajadores de la siderúrgica, el año 2019 tuvo un saldo negativo.

Hablamos de millones de dólares que, según las fuentes consultadas, los números se siguen afinando.

Lo segundo, ante las solicitudes para que se investigue dumping a los insumos provenientes desde China que no tuvieron eco en la Cndp, por lo que hay una gran preocupación.

El portazo causó impacto en la compañía. Es por ello que el intendente Sergio Giacaman, tras una reunión, comprometió el apoyo político. De hecho, prontamente se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y uno de sus temas prioritarios será contar lo que sucede en Talcahuano, donde hay casi 2.000 empleos directos.

La preocupación constante es la continuidad y posibles despidos, por ende el gerente general, Rodrigo Briceño, llamó a la calma.

– ¿Los balances, entonces, no están cerrados?

– Todavía no. Hay muchas conversaciones, pero son pérdidas importantes.

– ¿CAP Acero está en peligro de quiebra o despidos?

– Nosotros, hoy día, no estamos pensando en ello. Estamos pensando en un Huachipato sostenible, en cómo innovar y crecer en el mercado que estamos. Hoy día todos los negocios, con lo vaivenes internacionales, tienen riesgo. Nuestro foco está en la sostenibilidad a largo plazo, en el cuidado de las personas, en el medio ambiente, ante una empresa emblemática para el país y la Región, y enfocándonos en que continúe siéndolo en el largo plazo (…). Tuvimos un mal año como se declaró en un hecho esencial. Pero no estamos hablando de quiebra ni de cierre. Tenemos que trabajar y todos tienen que estar involucrados. Una empresa como esta tiene que tener señales para seguir desarrollándose.

– La investigación para establecer dumping de acero Chino iba en ese camino.

– Lo que estamos viendo es el fallo para presentar de nuevo un caso que resuelva todos estos tecnicismos que la Comisión está solicitando para tener algo más robusto. En lo personal nos habría gustado que se iniciara la investigación y desde ahí haber pedido más antecedentes, mostrándose así las señales de apoyo correspondiente. Nos deja descolocados en cuanto a la desprotección que tiene la industria nacional.

Etiquetas