Economía y Negocios

¿Cambio climático? Los esfuerzos para que en Florida tengan suficiente agua potable

Se construirá un acueducto de 30 km desde Quillón, comuna vecina, gracias a derecho de recurso hídrico que fue cedido por la empresa Arauco.

Por: Felipe Placencia 30 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

La comuna de Florida, perteneciente a la Provincia de Concepción, es el ejemplo de como la escasez hídrica puede poner en jaque el abastecimiento para consumo humano.

Las fuentes para captación ya no estaban siendo suficientes para muchos sectores, por lo que Essbio tuvo que comenzar a realizar acciones urgentes para asegurar el suministro. Una de ellas era llevar líquido en camiones aljibes. Hoy, eso se ha mejorado con esfuerzo de nuevos puntos de extracción.

Es así como se empezó a realizar una planificación estratégica profunda para no verse sobrepasados.

La ayuda vino de la empresa forestal Arauco, la que cedió derechos de agua para responder, igualmente, las necesidades de la vecina ciudad de Quillón, Región de Ñuble.

Esta acción beneficiará a más de 20 mil personas entre ambas comunas. “Los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas corresponden a 100 litros por segundo adicional que, a través de la construcción de un acueducto de 30 kilómetros, permitirá a Essbio robustecer la producción de agua potable en ambas comunas, apoyar el crecimiento urbanístico de la zona y la calidad de vida de sus habitantes”, explicaron desde la firma, estimándose que todo estará listo en dos años.

¿Cambio climático?

Precisamente, el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, aseguró que “el cambio climático y las urgencias, en cuanto a la disponibilidad del agua, instan a que todos los actores que interactúan en las cuencas realicen una gestión sostenible del recurso hídrico”.

Enfatizó que un ejemplo, de ello es “lo que hemos realizado con Arauco, generando espacios de diálogo y colaboración mutua, en beneficio de la comunidad”.

En tanto, el subgerente de asuntos públicos de Arauco, Guillermo Mendoza, declaró: “hoy más que nunca, las empresas privadas debemos unirnos y fortalecer lazos con el fin de apoyar a las comunidades que hoy presentan serios indicios de déficit hídrico”.

De hecho, Essbio cuenta con un plan para mejorar la infraestructura durante este 2020 en Bío Bío, Ñuble y O’Higgins.

Para ello, se dispondrán de $11 mil millones. De este total, aproximadamente $1.780 millones se destinarán para nuevas fuentes de suministración, adelantaron.

Algunas de estas obras, además del ducto entre Quillón y Florida, serán la nueva planta de tratamiento de agua potable Buen Retiro en Coronel y el aumento de capacidad de producción en Chillán.

Impacto en la comunidad

En el marco de la alianza de Essbio y Arauco, durante la jornada de ayer, se realizó una ceremonia en la planta de producción de agua potable de Quillón (que extrae del río Itata), donde llegaron los intendentes del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el de Ñuble, Martín Arrau.

Allí, representantes de la sanitaria recibieron, por parte de dirigentes de comités de vivienda, las carpetas con los antecedentes para solicitar la factibilidad de agua potable y el procesamiento de aguas servidas, que les permitirá, a su vez, postular a subsidios habitacionales.

Es que en el caso de Quillón, el desafío radica en responder al crecimiento demográfico que demanda el servicio.

Mientras que en Florida, los factores son sortear las dificultades de suministro y responder a la expansión de la población.

La presidenta del Comité El Avellano, Gladys Sandoval, que se encuentra fuera del territorio operacional de Essbio, aseveró: “Tener agua será fundamental. Hemos esperado 19 años y es una tremenda noticia”.

Etiquetas