Economía y Negocios

Estrepitosa caída de producción de vinos sufre la Región del Bío Bío

Sobre este resultado, la Seremi de Agricultura explicó que se debe a la separación de Ñuble. Sin embargo, la sequía, plagas de hongos, precios de ventas, entre otras, han pasado la cuenta al segmento, según testimonio clave.

Por: Felipe Placencia 29 de Enero 2020
Fotografía: Cedida

El último Boletín del Vino de la Odepa, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, reveló que la Región del Bío Bío durante el año 2019, en comparación con el 2018, experimentó una estrepitosa caída de producción.

Estamos hablando de un descenso en todas sus categorías: Denominación de Origen, un -99,3%; sin Denominación de Origen -98, 7%, y de Mesa, -66%. De acuerdo a la Odepa, la variación total de los tres segmentos pondera -99%.

Esto quiere decir que este 2019 salieron al mercado desde el Bío Bío tan sólo 358 mil litros, incluyendo viníferos corrientes.

Andrés Oreña P.

¿Qué paso?

Al ser consultada la Seremi de Agricultura Bío Bío, su mandamás , Francisco Lagos, explicó que estos números obedecen a una razón muy puntual.

¿Cuál? Que la baja se debe, principalmente, a la salida del Valle del Itata de la Región del Bío Bío, según la autoridad regional.

“De 12.500 hectáreas antes de la división, quedamos con 2.500 hectáreas para más de 500 viñateros. Es decir, 10 mil hectáreas se quedaron en Ñuble, por eso la baja en la producción de vino en el Bío Bío”, precisó Lagos.

No obstante, hay otros factores. “La sequía, las plagas de hongos, los precios y el abandono de este rubro han pasado la cuenta”, lamentó el productor vitivinícola Álvaro Señor a Diario Concepción.

Desafío

Sin duda, un panorama lamentable, considerando la calidad que ofrece el Valle del Bío Bío.

En la comuna de Florida hay productores que se están destacando. Estamos hablando de, precisamente, Álvaro Señor y Pedro Fuentes. Ambos obtuvieron primer y segundo lugar, respectivamente, en la VI versión del Concurso de Vinos del Valle del Itata, realizado en Portezuelo hace unos meses.

En el caso de Señor, éste se adjudicó la categoría Mejor Vino Mezcla y Otras Cepas. Mientras que Fuentes, se quedó con el segundo lugar en Vino País.

“En la Región del Bío Bío contamos con excelentes vinos, los cuales reflejan el trabajo que han ido desarrollando los vitivinicultores con el apoyo de Indap, con inversiones, asesoría Técnica y fomento a la comercialización”, aseguró que aquella oportunidad Jorge Jorquera en su calidad de director subrogante de Indap.

Hoy los pequeños empresarios del rubro buscan seguir creciendo y muchos no son ajenos a las medallas del prestigioso Catad”Or Ancestral Wine Awards 2019.

Comunas como Santa Juana y Tomé obtuvieron plata en la versión 2019 con las viñas El Carretero, de Narciso González y Viña Agua de Piedra, de Nancy Mella.

De ahí que el apoyo sea fundamental. De hecho, Álvaro Señor proyecta que este 2020 la baja podría repetirse.

Hace unas semanas viñateros del Bío Bío participaron del Comité de Vinificación de Agricultura Familiar Campesina en Talca.

Tras la actividad el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que en 2019 se han invertido más de $184 millones, beneficiando a 278 personas.

La autoridad regional adelantó que se construirá un centro de acopio en la comuna de Florida, para beneficiar al resto de las comunas de la Región.

Etiquetas