Economía y Negocios

Congreso despacha la reforma tributaria: entraría en vigencia en marzo

Por: Equipo Digital 29 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

De manera unánime, la sala del Senado aprobó el informe de comisión mixta y despachó a ley el proyecto de modernización tributaria, una de las iniciativas emblemáticas para el Gobierno, antes del estallido social. En La Moneda esperan que entre en vigencia en marzo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que esta normativa simplifica el sistema tributario y adelantó los pasos restantes para que entre en vigor: “Tiene que ir al TC porque tiene algunas partidas que tienen quórum de ley orgánica, luego tiene que venir la firma en el Congreso y luego la promulgación. Yo diría que en marzo va a ser ley de la República y comienza a operar con plena vigencia”.

El proyecto busca recaudar, anualmente, USD 2.200 millones en régimen y fue despachado, tras 17 meses de trámite, sin la polémica integración del sistema tributario, como se planteaba en el texto original. Dicho punto pretendía que el 100% de los impuestos pagados por las utilidades corporativas podía ser descontado en los tributos personales de sus dueños.

Etiquetas