Economía y Negocios

Reforma de Pensiones avanza en el Congreso gracias a acuerdo entre Gobierno y DC

Por: Equipo Digital 28 de Enero 2020
Fotografía: Ministerio del Trabajo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma al sistema previsional, incluyendo el aumento de 6% en la cotización individual, con cargo al empleador. Un acuerdo entre Gobierno y la Democracia Cristiana facilitó la aprobación. Se votará mañana miércoles en la sala.

Uno de los puntos más discutidos en la iniciativa que impulsa La Moneda, es el aumento de la cotización en 6%, el cual finalemente fue respaldado por ocho votos a favor y cinco en contra. De acuerdo al proyecto, de ese monto un 3 por ciento será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el otro 3% será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

En la comisión también se aprobaron materias como la obligación para las AFP de devolver las comisiones cuando la rentabilidad sea negativa; la prelación de las cotizaciones de trabajadores independientes; el programa de ahorro colectivo solidario que pasará a manejar el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS); y la obligación para el CASS de publicar en el Diario Oficial la adjudicación del servicio de inversión del Ahorro Previsional Adicional.

Un conjunto de indicaciones del Gobierno no fue abordo porque no corresponden a las atribuciones de la Comisión de Hacienda, informó la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

Acuerdo DC-Gobierno

La aprobación del 6% y de otros aspectos de la propuesta legal fue facilitada por un acuerdo alcanzado con los diputados de la Democracia Cristiana, donde se contempla subir el beneficio hacia mujeres, para llegar a unos 90 mil pesos, para aquellas que hayan cotizado más de ocho años.

En ese acuerdo también se comprometió extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos de los Fondos Soberanos que suplirán el déficit de los primeros años del sistema solidario; fortalecer la entidad pública (CASS) que administrará el 6% adicional; y traspasar al Fondo de Ahorro Colectivo los dineros no reclamados y que permanecen en las cuentas individuales (fondo de rezago).

Etiquetas