Economía y Negocios

Reforma de Pensiones: Comisión rechaza aumento de 6% en cotización adicional

Por: Equipo Digital 24 de Enero 2020
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la sala el proyecto de reforma al sistema de pensiones impulsado por el Gobierno. Sin embargo, se rechazó el incremento del 6% de la cotización adicional a cargo del empleador.

Dicho aumento, que fue uno de los puntos más destacados por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, no alcanzó la mayoría necesaria, con seis votos a favor, seis en contra y una abstención.

También se rechazó el punto que incorporaba a las cooperativas como posibles administradoras de los fondos previsionales, propuesta que había sido impulsada por la diputada Joanna Pérez (DC).

La presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, señaló que la razón por la cual se votó en contra de la cotización del 6% responde a que “el Gobierno no quiere destinarlo por completo a solidaridad”.

“El proyecto obliga votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas”, sostuvo la parlamentaria de Convergencia Social.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó que “lo que se está haciendo es un punto político; me indican que esto se puede arreglar después, pero a mi me complica un poco ese concepto de arreglar las cosas después, porque estamos hablando de las necesidades de las personas que son bien urgentes”.

Cabe recordar que la propuesta establece un Pilar Solidario, un Pilar de Ahorro Individual financiado por trabajadores y empleadores; y un Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

Etiquetas