Economía y Negocios

Llaman a retiro a 18 mil trabajadores del ProEmpleo de Bío Bío y Ñuble

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visitó tres comunas de la zona para sensibilizar a 2.300 trabajadores que están en edad de jubilación para irse con incentivo. Mientras que con otros 15.000, se busca que se vayan con indemnización por años de servicio.

Por: Felipe Placencia 24 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hace unos días visitó la zona. Se concentró en Curanilahue, Lota y Talcahuano. El contexto de su arribo era sensibilizar los incentivos para que los casi 18.000 trabajadores ProEmpleo, entre Bío Bío y Ñuble, se acojan a retiro. Uno que nació de los propios trabajadores tras un protocolo firmado el 11 de julio y que se transformó en la Ley N° 21.196, siendo publicado en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2019.

La autoridad nacional explicó que con esta normativa se establecieron “dos medidas súper relevantes para los que quieran salir del programa. Una dice relación para los adultos mayores que quieran emigrar, quienes van a tener un complemento a sus actuales pensiones hasta llegar a un monto equivalente a un ingreso mínimo mensual. Por ejemplo, si hoy día un trabajador del programa tiene una pensión de $150 mil pesos y decide salirse, se le va a complementar para que llegue a los $300 mil de manera vitalicia. Es decir, hasta que fallezca”.

La segunda disposición, se enfoca en que “ los otros 15.000 trabajadores puedan optar igualmente al Plan de Egreso. El incentivo es irse con una indemnización por años de servicio (seis años máximo)”, precisó Arab.

– Hay una inversión importante.

– Efectivamente, hay una Ley de Presupuesto. Y en términos de recursos son importantes. Si se calcula, el promedio de una pensión de estas personas son de alrededor de $140 mil. Como van a llegar a $301.000, hay que hacer el cálculo de $160 mil por la cantidad de personas potenciales beneficiadas, que son 2.300 (en el caso de los que están en edad de jubilación).

– ¿Estos cupos se reponen?

– El acuerdo que suscribimos con los trabajadores, el 11 de julio, es que las personas que salgan de este Plan de Egreso no son reemplazados. Por lo tanto, los cupos desaparecen y no se reemplazan automáticamente como ocurría. Es parte del acuerdo.

– En su momento, una de las grandes luchas era no cerrar esos cupos ¿Esto quiere decir que el Programa ProEmpleo va ir tendiendo naturalmente a la baja?

– Efectivamente, esos cupos van disminuyendo. Evidentemente el programa sigue funcionando tal cual y si existe más adelante, en el día de mañana, una contingencia que haga necesario tener Planes de Empleo, se van a establecer.

– Entonces, claramente hay una orientación a que estos cupos disminuyan radicalmente.

– ¿Por qué?

– Está dirigido para todos los ProEmpleo (incluyendo a los que no están en edad de retirarse).

– Pero es voluntario. Esas mismas personas que hoy se iban, lo hacían sin indemnización. Esto es parte de un petitorio de los trabajadores. Ellos querían tener incentivos para poder salir del programa. Hoy en día, nadie puede estar contento estando en un empleo de emergencia, por que genera precarización y no tienen la mejor remuneración. Lo que hacemos es dar incentivos y fue aprobado unánimemente en el Congreso.

– ¿Los alcaldes estuvieron de acuerdo? El Programa prácticamente se utilizaba como “bolsa de trabajo”, hay que dejarlo en claro.

– Están contentos. Lo valoran, así como los trabajadores lo hacen. Es parte de una premisa. Por que es voluntario. Los que quieran seguir van a seguir. Los que quieran salir, por ser adultos mayores y los otros restantes, lo harán con indemnizaciones.

– Han habido protestas por algunos convenios.

– Ha habido desinformación de los trabajadores que apuntaban a que no se había licitado el primer semestre del año 2020, pero eso ya se subsanó. Se hicieron las licitaciones correspondientes.

Etiquetas