Economía y Negocios

Morosidad asociada a tarjetas de créditos se duplica en el Bío Bío

Según datos de la CMF la mayor tasa de endeudamiento se da con las tarjetas de crédito. Hoy hay 4,6 millones de personas con incumplimiento financiero en Chile.

Por: Javier Ochoa 22 de Enero 2020
Fotografía: Sarah Montti

Un estudio de Chiledeudas.cl, basado en información técnica de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revela que la morosidad con tarjetas de crédito, en el caso de las grandes tiendas, se ha duplicado sólo en un año, lo que es preocupante.

El director del portal, Guillermo Figueroa, explicó que en octubre de 2019 se realizó la última actualización estadística de la CMF, y da cuenta que la morosidad total con tarjetas de crédito en el retail, en el caso de la Región del Bío Bío, alcanzó casi el 18%, mientras que en octubre de 2018 la cifra superaba levemente el 9%.

“Lo anterior es todavía más alarmante, si se considera que, en el tramo mayor de morosidad, que va de 180 días a 1 año, se concentra la mayor cantidad de clientes de grandes almacenes. En octubre de 2019, el número registró 6,5%, mostrando una tendencia creciente en el tiempo, dado que en octubre de 2018 era de 4%”, advierte el experto en endeudamiento responsable.

Lamentablemente, de acuerdo con el ingeniero comercial, esta morosidad con tarjetas de crédito de multitiendas podría incrementarse, cuando se sumen los efectos del estallido social, que generó desempleo en muchos casos, “por ende, estas personas se agregarían a la lista de 4,6 millones de habitantes con incumplimientos financieros, que se acerca peligrosamente a 5 millones en total”.

Sin embargo, Figueroa manifiesta que, en el último tiempo, los consumidores se han mostrado más conservadores en términos de endeudamiento, justamente en línea con la concientización ligada al estallido social en Chile, con lo que se espera una mayor responsabilidad financiera, “donde no se debe destinar más del 50% de los ingresos totales a obligaciones crediticias, idealmente”.

El director de Chiledeudas.cl hizo hincapié, además, en la necesidad de una mayor educación financiera desde las aulas a nivel nacional, y de una mejor regulación en la entrega de créditos, donde los más vulnerables son los ancianos y los más jóvenes.

Con todo, una buena noticia recibieron los consumidores chilenos: un importante proyecto de ley está pronto a aprobarse en el Senado, y que obliga a los emisores de tarjetas de crédito a devolverles su dinero en caso de fraude, en un plazo máximo de siete días hábiles, sin la necesidad de seguros contratados.

Consejos

Y desde MiPlusvalia.cl, comentaron que parte importante del “sufrimiento” del endeudamiento se debe a no haber evaluado bien el costo asociado a las cuotas mensuales desde su inicio. En Chile existe un serio problema de educación financiera, por lo tanto, la primera sugerencia es entender que no se debe gastar más de lo que se tiene en ingresos a menos que sea una emergencia. Una excepción a esta norma general puede considerarse la obtención de un crédito hipotecario para adquirir una vivienda, dado que los bienes raíces tienden a aumentar de valor en el tiempo.

En este contexto, lo esencial es informarse sobre todas las opciones de financiamiento, cotizar de acuerdo a las necesidades y las características individuales de cada caso y proyectar la capacidad de pago, incluyendo posibles imprevistos. Se debe evitar por todos los medios posibles el financiamiento de pagos mensuales a través de nuevo endeudamiento, pues eso lleva a un espiral de endeudamiento del cual es difícil salir.

Es importante, también, ir más allá e informarse previo a recurrir al crédito y evitar endeudarse a largo plazo con tarjetas de crédito, pues tienen una Carga Anual Equivalente “CAE” superior al 30%. Si es que el endeudamiento es necesario, se debe siempre optar por el de menor CAE.

Etiquetas