Economía y Negocios

¿Qué es la delación compensada? Sepa los alcances y cómo funciona

Su uso es de larga data en otros países y es vista como la forma más eficiente de develar un cartel.

Por: Javier Ochoa 16 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Grupo Copesa

La delación compensada cobró notoriedad con el caso de la colusión del papel tissue. Pero ¿qué es esta figura?

El abogado de Moraga CIA., Diego Messen, recordó que fue creada en Chile en el año 2009 y tiene por objeto eximir a las empresas que han participado en una colusión. “Por el hecho de autodenunciarse y poner a la autoridad los antecedentes suficientes para poder desenmascarar la existencia de un cartel y su participación, por cierto”.

¿Cómo opera?

“En nuestro país tiene vigencia de 10 años, que es bastante nuevo. Muchos la han criticado, porque es una forma de eximirse de la aplicación de una multa, no obstante, haber participado en la comisión del ilícito. Pero se ha dicho y se ha estudiado por varios países, por larga data, que esta es la manera más eficaz de poder develar un cartel, ya que por los hechos es bastante difícil de investigar y levantar”, planteó Messen.

En tanto, el economista de la UDD, Carlos Smith, expresó que “la delación compensada es como un bichito que se introduce en los acuerdos colusorios, ya que se aplican ciertos beneficios para el primero que confiesa estar en una colusión. Así, provoca un alto nivel de desconfianza que termina por destruir los acuerdos. Esa es una de las razones por las que hemos sabido de otros casos estos últimos años. Es en este sentido que las penas de cárcel para los involucrados podrían desincentivar a que se autodenuncien, ya que está esa posibilidad, lo cual haría que costara aún más descubrirlos”.

Para Smith, su sensación es que se deben aumentar las penas económicas para los involucrados y generar sanciones de compensaciones a los clientes, siempre resguardando que la empresa no llegue a extremos de quebrar, dado el efecto que podría tener la conducta de algunos sobre el bienestar de todos los demás trabajadores, apuntó el economista de la UDD.

Etiquetas