Economía y Negocios

Quiebras de personas y empresas de la Región aumentaron un 25% en 2019

Desde Defensadeudores.cl reconocieron que la ley está siendo más conocida, aunque aseguran que aún es baja la participación, tomando en cuenta los 400.000 morosos que existen en la zona.

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Enero 2020
Fotografía: Adriana Valenzuela

En la Región del Bío Bío, el año pasado hubo 789 casos, entre personas y empresas, que se acogieron a la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, esto es un aumento de 25% respecto al año 2018.

En detalle, fueron 573 personas que optaron por liquidar sus bienes en 2019, esto es un aumento de 27% respecto al año anterior. Para el abogado Ricardo Ibáñez, socio de Defensadeudores.cl, estos números reflejan que la ley 20.720 está siendo más conocida por las personas para ordenar sus deudas, pero considera que “aún es baja su utilización si consideramos que en la Región hay más de 400 mil morosos”, señaló.

Además, el abogado explica si bien crece el número de liquidaciones, lo hace a tasas decrecientes debido a que “los Tribunales han ido poniendo un poco de obstáculos o requisitos para admitir la tramitación de una liquidación voluntaria y dictar la resolución”.

En tanto, el año recién pasado sólo 64 personas renegociaron sus deudas con sus acreedores. Para el experto, el bajo número de renegociaciones versus las liquidaciones se produce “básicamente porque hoy día las personas tienen menos dinero disponible y su capacidad de pago ha disminuido tanto producto del desempleo y del estancamiento de los sueldos, que tienen pocas posibilidades de ofrecer alternativas que sean aceptadas por los acreedores”.

Por sexo

Si miramos las cifras por diferenciación de género, son los hombres los que lideran el uso de la Ley 20.720. Del total de procedimientos concursales (tanto de renegociación como de liquidación) fueron 400 los varones que la utilizaron, mientras que sólo 237 mujeres.

“El nivel de endeudamiento que tienen ambos sexos es muy similar, pero con un fondo totalmente distinto. El 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres. La gran diferencia es que el hombre se endeuda con créditos hipotecarios, automotrices y bancarios, mientras que la mujer se endeuda con créditos de consumo, a través de las tarjetas del retail”, explica el abogado de Defensadeudores.cl.

Las empresas

Respecto a las empresas, se registraron 149 liquidaciones, mientras que las reorganizaciones siguen con poco movimiento con apenas tres procedimientos.

Al respecto, el abogado es enfático en señalar que “aún no vemos los efectos de la crisis y estallido social iniciado en octubre”.

Y a nivel nacional, en 26% aumentó el número total de personas y empresas que en 2019 se acogieron a la Ley 20.720. En total, fueron 7.750 personas y empresas que optaron por usar la normativa para ordenar su caso de morosidad.

Un 46,2% corresponden a la Región Metropolitana (3.580) y un 53,8% a las otras regiones del país (4.170).

Etiquetas