Economía y Negocios

Nutrida agenda legislativa proyecta auspiciosos avances en lo económico

Una agilización en la tramitación de proyectos existentes y nuevos se ha evidenciado desde noviembre de 2019 a la fecha. Acá los más destacados.

Por: Javier Ochoa 12 de Enero 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Un notorio avance legislativo en materias claves se ha hecho notar en la tramitación legislativa a partir de la crisis social y política que vive Chile.

Algunas materias ya se han convertido en ley, mientras otras presentan distinto grado de avance.

Destaca, por ejemplo, los avances pro pyme, como el proyecto que otorga mayor liquidez a este segmento empresarial que han visto mermadas sus ventas por la crisis socio-política.

El académico de Ingeniería Comercial de la USS, Carlos Fuentes, acotó que “la liquidez se define como la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo”. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo. En este sentido, el proyecto apunta a que las pymes que se han visto afectadas desde el estallido social puedan disponer de dinero para enfrentar sus compromisos y operación, sin la presión de los plazos de vencimiento del pago del IVA (octubre, noviembre y diciembre del 2019) y la posibilidad de postergarlos para febrero de 2020 y pagarlos en un plazo de doce cuotas sin intereses ni multas y solicitar anticipadamente la devolución del impuesto a la renta en los casos que corresponda (por el lado tributario).

A continuación, los avances más notables en materia legislativa con claro resorte económico y que busca hacer frente a las

Etiquetas