Economía y Negocios

Bío Bío lidera en inclusión laboral de personas con discapacidad

Las empresas tienen el desafío de cumplir la normativa para integrar a discapacitados. Para ello, en este 2020, se seguirá sensibilizando sobre este importante cambio organizacional.

Por: Felipe Placencia 11 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Bío Bío es la segunda Región del país que concentra la mayor concentración de empresas por cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral durante el 2019 y se espera que esta tendencia se mantenga en este 2020.

Los datos se desprenden de la Dirección del Trabajo y muestran que la zona acapara el 7,4%, siendo sólo superado por Santiago, que tiene un 55,8%.

El estar en el segundo escaño no es un escenario tan lógico. La separación de Ñuble en estadísticas influye. De hecho, la nueva Región tiene un 1,8% del total país.

Bajo este contexto, Valparaíso se convirtió en una suerte de competencia, dada las similitudes, estando en el tercer lugar, con un 7%.

Siguen en la lista O’Higgins con un 4,8%, Los Lagos con 4,4%; Maule y Araucanía con un 3,6%.

Ilustración: Andrés Oreña P.

“Nosotros, como Región del Bío Bío, somos una de las que más va cumpliendo. Y tiene que ver con dos cosas. Primero, con la responsabilidad por parte de las empresas que están obligadas y justo estamos en el periodo de que las empresas tengan que comunicar cuántas personas tuvieron el año pasado para hacer el promedio”, explicó el seremi del Trabajo (s) Rodrigo Reyes.

La autoridad añadió que “ igualmente, nosotros le hemos dado mucha importancia al tema. Hemos trabajado con Senadis, con algunas asociaciones y estuvimos permanentemente, durante el 2019, tratando la Inclusión Laboral con seminarios dentro de la Región”.

Participación

Reyes puso como ejemplo a Lavandería 21 y Walmart (Líder), quienes trabajan en la inclusión. La idea es que se vaya visibilizando el cumplimiento de la normativa para que otras empresas se sumen.

“Hay compañías de call center que incluyen a personas con discapacidad visual. Hay otras que son cafeterías que son del centro de Concepción y que dan oportunidades”, precisó la autoridad regional.

De ahí que seguir impulsando la incorporación de trabajadores con estas características sea clave para este 2020. “Ellos son un gran aporte para la sociedad. Sin duda”, aseveró Reyes, quien también es director de la Dirección del Trabajo Bío Bío.

Un dato importante: hace unos días el director de Sence regional, Óscar Aliaga, anunció que hay 120 cupos para capacitarse en diversas áreas, como contabilidad básica, auxiliar de aseo, ayudante de panadería; servicios de higiene, limpieza de menaje y vajilla; operación de caja bancaria y actividades administrativas, entre otros.

Sueldos

De acuerdo al informe de la Dirección del Trabajo, quienes se integran al mundo laboral reciben, en promedio, un sueldo imponible mensual de $552.044.

“Si ordenáramos a todos estos trabajadores, por sus remuneraciones, desde el que percibe más al que percibe menos, el trabajador que está en la mitad recibe $429.015.

A través de la sección ‘El talento es inclusivo’, de Diario Concepción, se conocieron casos de quienes decidieron ser parte de una organización. Gustavo Fica Catalán (24), cuando recibió su primer sueldo, tras desempeñarse como asistente de ventas de Hush Puppies del Mall del Centro, lo primero que hizo fue “salir de paseo a Dichato” con su “tata”.

Mientras que Daniella Henríquez (23), siempre quiso tener un poderoso smartphone. Con su primer sueldo lo consiguió. “Me encanta trabajar. Me encanta todo. Tengo un buen equipo con mis compañeros”.

Cumpliendo la ley

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, la Ley de Inclusión Laboral, establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, en organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.

El seremi del Trabajo Bío Bío (s), Rodrigo Reyes, recordó que en los casos que no se cumpla, las multas llegan hasta las 60 UTM.

Etiquetas