Economía y Negocios

Tras “18/O”: sepa qué bonos y beneficios se pueden cobrar durante este 2020

Se trata de ayuda para los segmentos de menos recursos y que se transforman en una útil ayuda en tiempo de crisis. Sin embargo, economista se muestra contrario a este tipo de entregas, que desnudan problemas estructurales que tiene Chile en relación a una mejor cobertura social para escenarios como los actuales, asegura.

Por: Javier Ochoa 08 de Enero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Una serie de bonos y beneficios estatales se podrán cobrar este 2020, ayudas que surgen tras la crisis social y política que detonó el pasado 18 de octubre en Chile.

Es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el que cuenta con una batería de transferencias monetarias y subsidios que benefician a las familias más vulnerables.

“Queremos contarles la gran cantidad de beneficios sociales que el Ministerio de Desarrollo Social ofrece y que muchas veces las personas no conocen. Invitamos a conocer la red de protección social que tenemos a través de las transferencias monetarias y que son una tremenda ayuda a las familias más vulnerables del país”, indicó el seremi Alberto Moraga.

Adicionalmente, el jefe de la cartera social invitó a las familias a visitar los portales Chile Atiende para conocer los requisitos. También reiteró la revisión constante de la Cuenta Rut de Banco Estado. “Hemos querido facilitar el proceso de pago de todos nuestros bonos, por eso casi el 99% se encuentra bancarizado, muchas veces no sabemos que tenemos unas luquitas de más. Es por eso que es bueno revisar la cuenta y de no tenerla acercarse al Banco para pedir la suya”, enfatizó Moraga.

Consultado el economista de la UDD, Carlos Smith, éste reconoció que, en general, no apoya la entrega de bonos, aun cuando sean una ayuda en lo inmediato.

Siempre hay que tratar de ir eliminando estos bonos con el tiempo. Asimismo, éstos nos recuerdan que tenemos problemas estructurales, por ejemplo, malos sistemas de protección ante caídas en el empleo. Es necesario a futuro buscar las formas de hacer frente a este tipo de problemas con ahorros particulares. El bono de cesantía sirvió en alguna medida, pero se debe avanzar más en esta línea ya mirando a largo plazo y con visión de Estado” , sostuvo Smith.

Ilustraciones: Andrés Oreña P.

 

Etiquetas