Economía y Negocios

Colusión del papel: CMPC deberá pagar multa tras perder beneficio como delator

Por: Equipo Digital 06 de Enero 2020
Fotografía: CMPC

La Corte Suprema revocó el beneficio de delación compensada que eximía de sanción a CMPC en el caso de la colusión del papel tissue. La empresa del grupo Matte deberá ahora pagar una multa de 15 millones de dólares, informó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Se trata del primer fallo que anula el beneficio de la delación compensada, mecanismo que ha sido el más efectivo en descubrir casos de colusión, pues se configura como un incentivo para que las mismas empresas denuncien este tipo de prácticas.

De esta forma, CMPC Tissue deberá pagar la misma multa aplicada a SCA Chile (ex Pisa y hoy llamada Essity), monto que asciende a 20 Unidades Tributarias Anuales (US$15 millones, cada una). Ambas compañías fueron condenadas por haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta, entre los años 2000 y 2011.

El revocamiento del beneficio fue solicitado por SCA Chile, acusando a CMPC de organizar el cartel. En efecto, el fallo de la Suprema señala que “ha quedado debidamente acreditado en autos que (CMPC) no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor Pisa, a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”.

Respuesta de CMPC

A través de un comunicado, la empresa del grupo Matte señaló que, “como es de público conocimiento, CMPC se auto denunció y prestó una colaboración eficaz, veraz y comprobable, como señala el referido fallo en la investigación sobre colusión en el mercado tissue”.

Agregó que “durante todo este proceso, CMPC negó la existencia de coacción tal como lo confirmó la unanimidad del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su fallo de 2017. Mantenemos nuestra convicción al respecto, no obstante lo cuál respetamos y acatamos la decisión de la Corte Suprema”.

Etiquetas