Economía y Negocios

Bío Bío: 36 empresas han sido multadas entre 2016 y 2019 por trabajo irregular con menores

A nivel nacional un total de 573 firmas recibieron multas. El sector silvoagropecuario y pesca concentra el 21,3%. Mientras que el manufacturero es uno de los más bajos con un 12, 4%.

Por: Felipe Placencia 05 de Enero 2020
Fotografía: Adriana Valenzuela

En el año 2007 se promulgó la Ley 20.189 que regula el empleo de los niños y adolescentes menores de 18 años. Podrán tener contratos laborales “sólo para realizar labores ligeras que no perjudiquen su salud y desarrollo, siempre que cuenten con autorización expresa del padre o madre, o que en su ausencia cuenten con el permiso de personas o instituciones que tengan la tutela del niño o niña”. Es por ello que la Dirección del Trabajo a nivel nacional realiza constantes monitoreos para que las empresas cumplan la normativa. Y de acuerdo a este servicio, en uno de sus últimos informes, detalló que a nivel país entre los años 2016 y 2019 un total de 573 firmas fueron multadas por tener a menores trabajando sin regulación. De este número, el 6,3% pertenece a la Región del Bío Bío. Es decir, 36 compañías. Mientras que la nueva Región de Ñuble, acapara el 0,2%. Esto quiere decir, tan sólo una.

Por año

La entidad de gobierno determinó que durante el 2016 fueron 240 las empresas multadas. En 2017 otras 165.

Mientras que en 2018 unas 119 recibieron amonestaciones y en 2019 (hasta junio) se contabilizaban 49.

A nivel de regiones

La Región Metropolitana fue la zona con más faltas, anotando un 37,9%. Le sigue Valparaíso, con 11,4%. Posteriormente, O’Higgins con 8,4%. En tanto, la Araucanía acaparó el 7%.

El Bío Bío y Los Lagos anotaron el mismo registro: un 6,3% antes mencionado.

Por actividad económica

Según la Dirección del Trabajo Nacional, DT, de las seis ramas productivas, la que más concentra trabajo infantil corresponde al sector agrícola, ganadero, silvícola y pesquero con un 21,3%.

El comercio al por mayor y al por menor, junto con la reparación de vehículos y automóviles tienen un 17,5%. Por su parte, el segmento de alojamiento y servicios de comidas alcanza el 16,2%. Igualmente, la industria manufacturera posee un 12,4% y el sector construcción otro 13,4%. Cabe destacar que un alto porcentaje, un 19,2%, pertenece a diversas actividades.

Trabajo en la Región

Estudios realizados por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Social, estiman que en el Bío Bío cerca de 16 mil niños y adolescentes realizan algún tipo de labor. Desde la Dirección del Trabajo explicaron que hay todo un esfuerzo para bajar los números.

Igualmente, el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil es clave en la difusión y capacitación al respecto. “Las sanciones pueden llegar a las 60 UTM”, precisó el mandamás de la Dirección del Trabajo regional, Rodrigo Reyes.

Etiquetas