Economía y Negocios

Región del Bío Bío: aumenta el empleo y crece el sector manufacturero

Hay otros sectores claves que son decidores, como el comercio, junto con la inversión privada y pública, donde habrían niveles de alta incertidumbre.

Por: Felipe Placencia 03 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sorpresa causan los últimos indicadores económicos de la Región del Bío Bío.

La desocupación de 6,3% es menor a la esperada en el último trimestre septiembre, octubre y noviembre.

Y, precisamente, en ese último mes, se revela que la Producción Manufacturera tiene un incremento de un 13,1%.

¿Se puede hablar entonces de un blindaje? Los expertos Víctor Hernández, Ariel Yévenez y Renato Segura tienen varias interpretaciones sobre como se mueve el comportamiento de la Región y del país, pero la mayoría coincide en una palabra: “cautela” .

El Imacec actual, de hecho, marca una baja de un 3,3% que recuerda a los tiempos de la crisis Subprime. Eso sí, se esperaba una caída ser más brusca, por lo que las fotografías del momento pueden, incluso, ser engañosas si se miran por sí solas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al hacer las sumas y restas, reconoce que se trata de golpes duros, pero que en diciembre debería haber un repunte. “Bastante más moderada que la que hemos observado en octubre y noviembre, pero una disminución al fin en torno al 1% y eso es lo que nos llevaría a cerrar el 2019 con un aumento del crecimiento anual en torno al 1%”, dice la autoridad a la opinión pública, número muy inferior del 5% ideal del cual por mucho tiempo se hablaba.

Desempleo

Por lo pronto, en lo que respecta a lo regional, los últimos reportes del INE sobre ocupación generan cierta expectativa.

El 6,3% es mejor al 7,3% del trimestre anterior, aumentando así los ocupados en un 2,4%. Esto significa que en los últimos 12 meses se han creado 17.634 puestos adicionales. “Las diferencias entre octubre y noviembre de 2018 y el mismo periodo de 2019 (cifras de la Dirección del Trabajo), dan cuenta que se perdieron 600 empleos”, lamenta el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, apuntando al estallido social.

Manufactura

La industria manufacturera tiene meses en rojo como enero -11,1% y septiembre con -18,8%. Seguidamente, octubre registra una recuperación, anotando un 2,9% y noviembre con el 13,1% ya señalado.

El INE Bío Bío, entonces, indica que el crecimiento interanual de los ocupados (2,4%) es explicado, principalmente, por transporte (15,5%) y, efectivamente, la industria manufacturera (4,5%) junto con la administración pública (6,1%).

No despreocupar la inversión

Para el economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico UBB, Ariel Yévenes, se debe tener prudencia. “Lo más preocupante que se debe monitorear es el tema de la inversión, más que el consumo interno y más allá de la industria facturera que tiene una vocación más bien exportadora. Dicho eso, los efectos que se puedan pronosticar del empleo, derivados del estancamiento de la inversión, se tienen a ver en el mediano plazo. Diría seis meses”.

El economista de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández, igualmente enfatiza que “aún cifras rezagadas de comportamientos de algunos sectores. Particularmente, más afectados que otro, como el comercio , todo lo que es retail (octubre en Bío Bío descendió un 12,9%, según la CNC) y la parte financiera”.

En este mismo contexto, el director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, añade, efectivamente, pese al negativismo, hay un cierto optimismo y que se podría dar un efecto similar al post 27-F.

“El ambiente internacional ha mejorado, el precio del cobre también. La demanda agregada está recibiendo un fuerte impulso liderado por el gasto público y la recuperación de lo destruido va a traer un impulso en la actividad económica, los incentivos a la Pyme va a contribuir al empleo”, dice el especialista y que el tema está en que “ Chile sigue siendo un problema de justicia social, con efecto negativo en la inversión, producto de la pérdida de la confianza e incertidumbre sobre la capacidad de retomar el control del país”.

En resumen: todo está por verse.

Etiquetas