Economía y Negocios

Exportaciones del Bío Bío se desploman debido a pugna China-EEUU

Aún faltan por conocerse los resultados de los últimos meses del año, uno marcado por “la guerra comercial” que impactó fuerte al país y especialmente a la zona

Por: Felipe Placencia 19 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Guerra Comercial entre China y Estados Unidos pasó la cuenta la Región del Bío Bío. Los datos sobre las exportaciones de bienes y servicios son reveladores al respecto.

De acuerdo ProChile regional, hasta lo que se conoce (6-11-2019), la disminución de la participación en el mercado internacional superó los US$ 1.000 millones. Esto quiere decir: unos $800.000 millones (aproximadamente según el dólar del día), siendo, entonces, un 23% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta sólo a “bienes”, este fue de US$ 1.097 (-23%) , mientras que en los “servicios” la disminución fue menor, de tan sólo un 1% (US$ 0,10 millones). De hecho, la participación de la Región en este segmento es muy baja: tan sólo US$ 14,78 millones en envíos.

En cuanto a cobre, se detectó un incremento de US$ 2,13 millones (26%) en relación al 2018.

Para el director de ProChile Bío Bío, Felipe Neumann Manieu, es importante analizar las cifras en su contexto. “La verdad hay que separar el contexto global, mundial durante el año, de lo que es el estallido social. Las exportaciones, el intercambio comercial, ya venía bajando, venía mostrando números a la baja”, explicó.

Añadió que se debe tener presente que los órganos públicos están trabajando, que se han llevado adelante un paquete de medidas que lo que buscan es seguir potenciando a las Pymes con todas las herramientas disponibles.

Exportación de bienes

De acuerdo a los datos entregados, los bienes que se enviaron al extranjero que más bajaron han sido las jibias ( 67%, US$ 69 millones), los arándanos frescos (49%, US$ 37 millones), manzanas frescas (55%, US$ 13 millones) y la celulosa ( 42%, US$ 746 millones).

Mientras que los que más aumentaron fueron los aceites de pescado (128%, US$ 16 millones), productos químicos orgánicos (44%, US$ 3 millones), el jurel (22%, US$ 27 millones), productos de hierro y acero (17%, US$ 20).

Los países que concentran los mayores destinos son Estados Unidos , China, Perú, Japón, Corea del Sur, Holanda, México, Canadá, Nigeria y Australia.

Pero han habido variaciones en los envíos. Por ejemplo, los envíos a Panamá mermaron considerablemente (70%, US$ 30 millones), España (56%, US$ 36 millones), China (48%, US$ 600 millones, notándose el efecto guerra comercial).

Sin embargo, ascendieron en Cuba (605%, US$ 11,41 millones), Bélgica (26%, US$ 3,07 millones), Brasil ( 82%, US$ 17,86 millones) y Dinamarca (63%, US$ 7,92 millones).

Exportación de Servicios

Los trabajos de publicidad hacia el extranjero disminuyeron en 100%. Lo mismo las asesorías y el diseño.

En tanto, mantenimiento y reparación se incrementaron (25%, US$ 2 millones). Ingeniería lo hizo en 6% (US$ 0,01 millones).

Las naciones donde hubo un decrecimiento fueron Noruega (100%, US$ 1 millón), España (78%, US$ 0,04 millones) y Uruguay (59%, US$ 0,01 millones).

Por el contrario, las alzas se las lleva Perú (1932%, US$ 2,13 millones), Alemania (288%, US$ 1,37 millones) y Argentina (99%, US$ 0,81 millones).

Apoyo para expandirse

Las oficinas de ProChile Bío Bío han sido fundamentales para trabajar con aquellas Pymes que, en estados avanzados de desarrollo, pueden dar el salto a la internacionalización.

Es por ello que para este año 2020 hay una planificación preliminar de actividades en el extranjero y abrir así nuevos destinos para el Bío Bío con una serie de productos y servicios específicos.

Así, entonces, los asesores Yolanda Lobos, Ramón Paredes y Gabriel San Martín trabajan en las coordinaciones de misiones comerciales. Entre ellas: Italia, Colombia, Canadá, España, Ecuador, Perú, Canadá y Estados Unidos, Paraguay, Costa Rica, Tailandia, Japón, Corea del Sur y dentro de Chile.

“El sector forestal es líder en exportaciones, pero debe diversificarse y mirar la generación de valor. Uno es el trabajo que se hace con los fabricantes de viviendas”, detalló Lobos.

De hecho, hace unos días volvió la delegación regional de una misión en Paraguay, donde hubo reuniones con el Ministerio de Vivienda. Y para este 2020 ya está planificado un viaje a Costa Rica para seguir buscando mercados.

En la misma línea, se quiere trabajar con los productores de pellet, con una prospección en Europa.

Con el sector turismo igual hay alianzas. Ramón Paredes adelantó que la oficina de ProChile en Perú apoyará una delegación regional de Protur en la búsqueda de establecer alianzas con operadores turísticos, esto, a raíz de la nueva ruta directa a Lima que se inaugura precisamente hoy.


Ilustración: Andrés Oreña P.

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