Economía y Negocios

Obras para nueva Galería Alessandri deberían iniciarse en noviembre de 2020

La Seremi de Bienes Nacionales aclaró que tras renovarse la licitación a "Food Court", tendrá que cumplir obligaciones contractuales. Locatarios esperan que la inversión, que de ser ejecutada bordea los $20 mil millones, se traduzca en un impulso.

Por: Felipe Placencia 17 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Galería Alessandri de Concepción, en los últimos meses, ha estado en la mira de los penquistas.

Primero, fue el anuncio de su remodelación, tras renovar la licitación a la empresa Food Court, generando altas expectativas.

Posteriormente, durante las últimas semanas, fue víctima de un incendio que afectó a cuatro locales en medio de las manifestaciones.

De acuerdo a la Seremi de Bienes Nacionales, encabezada por Sebastián Abudoj, el siniestro no debería afectar los planes que hay para optimizar este espacio comercial histórico.

Uno que contempla una inversión estimada de US$ 25 millones. Es decir, unos $20 mil millones en moneda nacional.

“A principios de este año, se le entregó una licitación a Food Court, que comprende parte relevante del espacio del edificio institucional y de la Galería Alessandri, en la cual se establecen una serie de obligaciones para que esta empresa pueda desarrollar su proyecto. Entre ellas la más importante: que la obras inicien su ejecución en noviembre del próximo año”, precisó Abudoj.

La autoridad regional, además, añadió que “este Ministerio no tiene una posición a favor ni en contra de este proyecto, sino que lo que se ha hecho es que se ha entregado una concesión respecto a la cual se pueden cumplir las obligaciones que se han establecido y para ello poder desarrollar lo que se pretende”.

Otras obligaciones

La firma, igualmente, debe cumplir con otros requisitos pactados. “Disponer otro lugar para los servicios públicos del lugar y también de los locatarios”, precisó Abudoj.

Esto, porque se debe garantizar el funcionamiento, tanto de los servicios públicos como privados que operan en las dependencias de la Galería Alessandri.

Esta situación se trabajará más adelante, ya que la contingencia ha obligado a atrasar acciones que se conversaron en la mesa de trabajo, pero que está dentro de la planificación.

Es por ello que se tendrá que definir dónde se trasladarán, tanto los comerciantes como los trabajadores públicos.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Gremial de la Galería Alessandri y de Comerciantes Establecidos, Teresa González, hay preocupación por los inversionistas, en el caso de que desistan.

“Hemos hablado con ellos y están con fe de que vamos a seguir adelante. En este momento, lo primero es salir adelante”, indicó la representante de los emprendedores.

Hace unos meses, la compañía aseguró a Diario Concepción que todo conllevará a la generación de 500 empleos post construcción.

Cabe recordar que la iniciativa por parte de Food Court lleva casi una década sin poder concretarse.

Incluso, antes de esta campaña, hubieron otras, siendo la década de los ochenta el inicio de las intenciones de optimizar este histórico espacio en pleno corazón de Concepción.

Etiquetas