Economía y Negocios

Conexiones pospago lideran por primera vez servicio de telefonía móvil

El seremi del ramo, Jaime Aravena, destacó que esto hace ahorrar a las personas, y lograr mayores beneficios. El reto de la Subtel es velar que la calidad del servicio siga siendo óptimo.

Por: Javier Ochoa 15 de Diciembre 2019
Fotografía: Referencial | Pixabay

Las conexiones pospago lideran por primera vez el servicio de telefonía móvil en Chile. Así lo revelan las últimas series estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), las cuales indican que las suscripciones con contrato ya alcanzan los 13 millones a septiembre de 2019, cifra que representa un aumento de 16,1% en los últimos 12 meses.

En el caso de las suscripciones del segmento de prepago, estas llegan a los 12,4 millones, cifra 3,4% inferior a la medición de septiembre de 2018. De esta forma, el 51,2% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

De acuerdo con el estudio, los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Internet móvil, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de pago) alcanzaron en su totalidad los 53,5 millones de contratos al tercer trimestre de este año, un 3,7% más que los 51,6 millones exhibidos en igual período de 2018.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “los usuarios en Chile están prefiriendo suscribir servicios de telefonía móvil con contrato, pues estos ofrecen mayores beneficios que los planes prepago a un más precio conveniente. No obstante, esto aún existe una gran cantidad de ciudadanos con planes móviles prepago, lo que se explica por una mayor flexibilidad a la hora del pago del servicio”.

Agregó que “las cifras reafirman que el sector de las telecomunicaciones chileno es muy dinámico y competitivo por lo cual que hoy existan más usuarios de contratos que los de prepago es gracias a la implementación de políticas públicas que fomentan la competencia como la portabilidad numérica y la reducción del 80% de las tarifas de cargos de acceso, fijados por Subtel a los operadores”.

lustración: Andrés Oreña P.

Internet fijo

Las últimas series estadísticas revelan que las conexiones de Internet fijo alcanzaron los 3,4 millones de suscripciones al tercer trimestre de este año, cifra 7,1% mayor con respecto a lo registrado a septiembre de 2018.

A su vez, la penetración de Internet fijo fue de 17,9 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,88 puntos porcentuales. No obstante, del total de accesos de Internet fijo, un 88,2% corresponde a accesos residenciales y un 11,8% a comerciales. En tanto, las principales tecnologías de conexión fueron HFC (53,3%), Fibra Óptica (26,5%) y ADSL (13%).

En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38%; luego le sigue Movistar con un 28,6%; Claro 13,6%; Grupo GTD con un 7,9%; Mundo Pacífico con un 6,1% y Entel con un 5,3%.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, sostuvo que este avance del pospago se produce, ya que, los usuarios de servicios de telecomunicaciones, buscan más y mejores beneficios, dependiendo de sus propias necesidades, hay personas que trabajan con sus teléfonos celulares, otros utilizan aplicaciones para entretenimiento o distracción, o incluso algunos contratan planes para sus familias. “Por otra parte si vemos las cifras de quienes contratan servicios de prepago, nos damos cuenta que hay mucha competencia y dinamismo. Estimamos que los usuarios móviles de pospago van al alza, por esos motivos, pero también porque Subtel y el Ministerio, han trabajado en políticas públicas que van en la línea de fomentar la competencia, ejemplos son, la portabilidad numérica y la reducción del 80% de las tarifas de cargos de acceso, fijados por Subtel a los operadores”.

Aravena agregó que “se produce una mayor economía para las personas que optan por el pospago, puesto que, si bien se mantienen sujetos a una cuenta mensual, son mayores los beneficios que adquieren, a diferencia de quienes cuentan con prepago, porque ellos para contar con servicio deben constantemente recargar, y lo que finalmente ocurre, es que las personas deciden tener un pospago, que hace que las empresas deben trabajar por entregar una mejor prestación para la comunidad”.

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