Economía y Negocios

Ejecutivo otorga antidumping contra acero chino en favor del producido en el Bío Bío

Las bolas forjadas para la molienda inferiores a 4 pulgadas tendrán un 5,6% de arancel hasta el 23 de mayo de 2020. La industria siderúrgica local lo calificó de positivo, pero que pudo ser más.

Por: Felipe Placencia 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El anuncio era esperado con ansias en CAP Acero. Especialmente en las filas de sus trabajadores, quienes ven con preocupación el deterioro de un sector industrial clave en la Región del Bío Bío durante la última década.

La Comisión Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios, Cndp, finalmente recomendó aplicar un derecho antidumping de 5,6% a las bolas forjadas para la molienda inferior a cuatro pulgadas de diámetro de origen asiático.

La medida, en particular, recayó en la firma exportadora “Goldpro New Materials Co. Ltd., originarias de la República Popular China, clasificadas en el código arancelario 7326.1110 del Sistema Armonizado Chileno, por un plazo de vigencia hasta el 23 de mayo de 2020 desde su publicación en el Diario Oficial”, se desprende del Diario Oficial con fecha miércoles 11 de diciembre.

Para el presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, se trata de una medida positiva, pero que pudo ser aún mayor.

“Sin embargo, se rescata que nos abre la puerta para seguir apelando a que se nos otorgue más porcentaje de apoyo ”, aclaró Medina.

Visado por el Presidente

Según lo detallado, el 25 de noviembre de 2019, el Presidente de dicha Comisión, por oficio reservado N° CD 250, comunicó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la sugerencia de dar el visto bueno definitivo al derecho de antidumping.

Seguidamente, por oficio reservado N° 33, de fecha 27 de noviembre de 2019, el ministro de Hacienda informó a su vez al Presidente de la República, Sebastián Piñera, dicha proposición.

Fue así como el mandatario el día cuatro de diciembre le respondió al ministro Briones que da luz verde a la aplicación de este derecho antidumping definitivo de 5,6%, hasta las fechas ya señaladas.

“Nos habría encantado que el Presidente Sebastián Piñera hubiera adoptado una señal similar a la Estados Unidos de América, con porcentajes mucho más superiores”, recalcó Medina.

Emplazamientos

De acuerdo a Medina, el 25 de noviembre, se le envió una carta dirigida al ministro de Economía, Lucas Palacios, con la finalidad de contextualizar el actual escenario.

“La guerra comercial ha generado daños muy grandes a la industria siderúrgica nacional, lo que se conoce bien, ya que la caída en márgenes se observa en industrias como el cobre, celulosa o madera. La autoridad no puede desconocer y mirar para el lado, mientras la empresa en su conjunto, Trabajadores y Grupo CAP, han hecho grandes esfuerzos por salir adelante”, dijo en la misiva.

El dirigente añadió: “En CAP Acero, hoy, se producen aceros de alta calidad para la exportación, lo que alcanza casi el 30% de su producción. Se han desarrollado aceros de alta resistencia para la construcción del Puente de Chacao, se exporta a mercados tan complejos como el mexicano; siendo la producción nacional menos del 30% del consumo del acero en Chile”.

Y emplazó: “Estados Unidos fija aranceles, la Comunidad Europea fija cuotas, Canadá, México y Colombia: Salvaguardias. Hasta China tiene antidumping vigentes. ¿Qué espera Chile?, ¿seguir perdiendo más industrias?”.

De acuerdo a Medina, próximamente, se realizará una nueva exposición de argumentos para que se interpongan aranceles a las barras de acero de origen chino.

Etiquetas