Economía y Negocios

Eduardo Rodríguez, gerente de Bioforest: “En 30 años logramos que plantaciones crezcan un 40% más por hectárea”

El centro de investigación creado por la empresa Arauco también creo la pulpa textil, un buen ejemplo de otorgar mayor valor agregado a lo que producen sus bosques.

Por: Javier Ochoa 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Arauco

La empresa de investigación Bioforest, de Arauco, ha logrado en sus 30 años de existencia, que las plantaciones forestales crezcan un 40% más por hectárea al año, sintetizando así años de estudio en la preparación de material genético que hoy se comparte con otras entidades más pequeñas, aumentando así el efecto positivo en la industria forestal chilena.

Fue en 1990 cuando la empresa Arauco creó Bioforest, un centro de investigación científico tecnológico único en Sudamérica que desarrolla y aplica las mejores tecnologías para maximizar la productividad del recurso forestal e industrial, desarrollando investigación sobre procesos para las áreas Forestal, Celulosa y Maderas en los distintos países donde opera la compañía.

Hoy, Bioforest cuenta con 51 investigadores altamente especializados y una red tecnológica de colaboración abierta con expertos en las distintas áreas en las que opera, además de participación en una serie de organizaciones nacionales e internacionales que está a la vanguardia en el conocimiento científico forestal industrial.

Alojado dentro del área patrimonio forestal y con su brazo de investigación y desarrollo, Bioforest busca optimizar y maximizar su crecimiento en plantaciones y la producción de madera a objeto de aprovechar de mejor manera las sinergias naturales y vincularlos con otras áreas relacionadas de la empresa, con lo cual se busca impulsar su competitividad, innovación operativa e integración.

El gerente de Bioforest, Eduardo Rodríguez, destacó que en estos 30 años han logrado desarrollar material genético y técnicas silviculturales que realmente les ha permitido un mayor desarrollo no sólo como Arauco, sino como país, porque hoy están compartiendo su mejor material con otras empresas más pequeñas, teniendo un impacto muy grande en el área forestal, aseguró.

“Y, desde el 2008 en adelante, hemos trabajado con el área celulosa, con notables avances en la reducción de la utilización de químicos, de agua y de madera”.

“Los desarrollos científicos y tecnológicos toman tiempo. La pulpa textil ha sido nuestro mejor ejemplo”.
Gerente de Bioforest, Eduardo Rodríguez.

Área forestal

En el ámbito forestal, las áreas de investigación de Bioforest son silvicultura, sanidad forestal, propiedades de la madera, manejo ecosistémico y genética, lo cual les ha permitido tener mejores bosques y producir plantas que puedan crecer adecuadamente en cada situación de clima y suelo, mejorando la calidad y capacidad productiva del patrimonio.

Etiquetas