Economía y Negocios

Navidad: más de 126 mil adultos mayores del Bío Bío recibirán aguinaldo de $22 mil

En Concepción, un total 72.365 personas serán beneficiadas. El monto puede aumentar en $12.685 por cada carga familiar.

Por: Felipe Placencia 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 126 mil adultos mayores de la Región del Bío Bío serán beneficiados con aguinaldo de Navidad.

Este año el monto a recibir es de $22.452 por cada pensionado, el que puede aumentar otros $12.685 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre.

Cabe destacar que en la Provincia de Concepción son 72.365 personas las que contarán con este beneficio, mientras que en la Provincia del Bío Bío serán 37.729 y en Arauco otros 16.174.

“Estoy contento con este dinero que todos los años nos llega. Nos gustaría que fuera más, pero está bien. Más en estos meses que han sido difíciles por todo lo que ha pasado”, dijo don Marcos, un jubilado, mientras caminaba por el centro de la ciudad.

Inversión

La inversión Estatal que se realizará este año en la Región por este concepto es de $3 mil millones aproximadamente.

En la Provincia de Concepción, la suma llega a $1.677 millones, a Bío Bío $875 millones y a Arauco, finalmente, $380 millones, montos que son proporcionales a la cantidad de jubilados que hay en el territorio.

“Las personas que reciben esta ayuda económica no tienen que hacer ningún trámite, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, la que recibirá en su lugar habitual de pago”, aclaró el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos.

Alcance

Cabe recordar que tienen derecho a esta ayuda los pensionados del Instituto de Previsión Social que al 30 de noviembre tengan Pensión Básica Solidaria, pensión de Dipreca y Capredena; los que tienen aportes del Instituto de Seguridad Laboral y de la Ley de Accidentes del Trabajo.

Finalmente, quienes sean parte del Sistema de AFP, “siempre que perciban Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal”, reveló la autoridad.

Recomendaciones

Desde el IPS entregaron recomendaciones para evitar ser estafados. “Procure acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza. Evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local. Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago. Guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago”.

Etiquetas