Economía y Negocios

Industria valora gradualidad de acciones antipolución y experto advierte que leña será el gran reto

Tras 13 años de espera, diez comunas del Concepción Metropolitano se regirán bajo los parámetros de un plan de descontaminación atmosférica.

Por: Javier Ochoa 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Hace 13 años, diez comunas del Gran Concepción fueron declaradas en zona de latencia por concentración de material particulado respirable PM10 y, hace nueve, la misma zona geográfica fue declarada zona saturada por material particulado fino 2.5. Finalmente, el plan de descontaminación comenzará a regir desde este 1° de enero de 2020.

¿Cuál es su importancia? El director de carrera de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia de la Unab, Alejandro San Martín, sostuvo que es muy importante contar con un instrumento de este tipo, pues es el que permite, en la práctica, asignar responsabilidades de descontaminación a cada sector emisor. “Especialmente importante es en el caso de Concepción, donde la contaminación atmosférica proviene al menos de tres sectores distintos: calefacción domiciliaria, industria y transporte”.

El académico advirtió que en el sector residencial (leña), con miles de emisores, la situación es más compleja.

“Se requiere un trabajo coordinado en toda la cadena de producción, comercialización y uso de la leña para ver resultados en un mediano plazo. Asimismo, es necesario robustecer la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, de manera que represente de mejor manera el estado del aire que respira la mayoría de los habitantes del gran Concepción”.

Por su parte, el gerente de CPC Bío Bío, Ronald Ruf, expresó que “nuestros pasos a seguir son, por un lado, reunirnos con la autoridad ambiental para conocer con detalle cómo se abordará el proceso y la puesta en marcha del plan. Y, por otro, reunirnos con las empresas afectas con el objetivo de ser facilitadores entre el organismo público, encargado de hacer cumplir la normativa y las empresas que han ido implementando el plan en distintas magnitudes.

Desde Asipes, la Jefa de Sustentabilidad, Monserrat Jamett, dijo que “creemos que la implementación del Plan de Descontaminación para Concepción es una excelente noticia, porque contribuye al mejoramiento de las condiciones ambientales en la zona, incide en la calidad de vida de sus habitantes y, además, ordena y guía a los ciudadanos y las empresas sobre cómo debe ser el cumplimiento para reducir las emisiones que generan contaminación. Es decir, empresas y comunidad, estarán, en conjunto, realizando esfuerzos para cambiar comportamientos en pos del bienestar ambiental”.

La ejecutiva agregó que las empresas socias de Asipes, desde hace tiempo, se encuentran realizando estudios e implementando tecnología para reducir emisiones.

Valoramos la gradualidad de la implementación del plan, pues va a permitir que el sector industrial en general pueda ajustarse y buscar las opciones más sustentables de combustible que permitan una mejor operación. También destacar la amplia y activa participación de la pesca industrial en diversas instancias con la Seremi de Medio Ambiente”.

Etiquetas