Economía y Negocios

Modernización y digitalización: los retos de los bancos centrales

Se está avanzando en la utilización de inteligencia artificial para la administración de portafolios.

Por: Javier Ochoa 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

“Lidiando con la Disrupción en una Nueva Década – Buscando una Visión 20/20” fue el nombre de la última conferencia del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), que reúne a los distintos bancos centrales de cada país.

El director financiero del Flar, Iker Zubizarreta, sostuvo que el esfuerzo tiene el propósito de explorar los retos de las dinámicas actuales de mercado y de las tendencias de impacto más profundo.

Todo en el contexto de un auge del populismo, una cambiante demografía mundial, la expansión tecnológica, el cada vez mayor predominio económico de China y las crecientes vulnerabilidades de los mercados financieros, a lo que se suma la influencia de estos fenómenos en la gestión de portafolios de inversión de las instituciones.

“Una forma de lidiar con la disrupción es a través de la innovación y la innovación, no solamente tiene que ver con el uso de la tecnología, aunque a veces viene estrechamente relacionada. En la Banca Central, la innovación ocurre en nuevas formas de buscar cumplir mejor el rol encomendado, en nuestro caso, enfocado a las administración de reservas internacionales podemos contar: que estamos viendo desde las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas en la administración de portafolios de inversión, estudios innovadores en el análisis de los impactos que podrían tener en la Región nuevas formas de dinero, como lo son las monedas digitales y el uso de plataformas de colaboración para compartir y diseminar el conocimiento adquirido”, planteó el director financiero del Flar, Iker Zubizarreta.

Modernización

Luego de finalizado el período de consulta pública iniciado el 4 de octubre pasado, y sin haberse recibido reparos u objeciones a la propuesta, el pasado martes se publicaron en el Diario Oficial las modificaciones iniciales a la normativa cambiaria del Banco Central de Chile (BCCh), las que forman parte del proceso de modernización de la regulación cambiaria contemplado en la Planificación Estratégica 2018-2022.

Entre los cambios que se realizan al Compendio de Normas de Cambios Internacionales (Cnci) destacan: publicación de un nuevo capítulo I, especificando el marco general de la política y normativa cambiaria; derogación de los capítulos IV, V, VII y XI del Cnci, así como los capítulos correspondientes del Manual del Cnci, y ampliación de las monedas en las que se podrán denominar los valores extranjeros que se transan en moneda local.

Por último, conviene precisar que estos son los primeros cambios que se realizan al Cnci como parte del proceso de modernización de la regulación cambiaria. Como se indicó en el último Informe de Estabilidad Financiera, en los próximos meses se contempla la puesta en consulta y realización de nuevas modificaciones normativas al Cnci, incluyendo la posibilidad de ampliar las operaciones de cambios que se pueden realizar con pesos chilenos, los requisitos para que entidades no bancarias formen parte del mercado cambiario formal y una reorganización profunda del Cnci.

Etiquetas