Economía y Negocios

Cámara de Comercio penquista: “Enero será clave para ver si algunos negocios cierran”

La nueva representante del gremio local, Sara Cepeda, aseguró que, de momento, se ha visto una reacción positiva del público penquista.

Por: Felipe Placencia 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción jamás pensó que viviría uno de los años más complejos. Arturo Della Torre, en su calidad de presidente, asumió la vocería de los socios afectados y los que temían correr las consecuencias de una violencia que obligó al centro penquista a blindarse, a realizar llamados a las autoridades y de tomar acciones judiciales.

Pero todo tiene un límite. Della Torre decidió esta semana dar un paso al costado. La presión, como bien lo saben aquellos que ocupan cargos similares, no es algo fácil.

El bastón lo recibió Sara Cepeda (49), quien ya tenía el cargo de vicepresidenta, por lo cual su ascenso fue algo natural.

Quienes no la conocen, se trata de una mujer emprendedora de la vieja escuela, enfermera de profesión. A pulso logró levantar locales comerciales en diversas galerías del centro pencopolitano. Todo un ejemplo.

– Hay una baja en los hechos de violencia.

– Sí, ya llevamos varios días tranquilos. Si bien han habido marchas, estas no han sido complicadas y los niveles de violencia han bajado, y estamos cerrando a las siete de la tarde, lo que es un gran avance. Hemos visto la reacción positiva del público que ha venido al centro de Concepción y que ha respondido para bien. Así que esperamos que esto siga así, que la situación se revierta durante este mes de diciembre.

– ¿Se puede decir que ya hay brotes verdes?

– Sí, están saliendo unos pequeños brotes verdes, pero esperamos mantenerlos en el tiempo.

– Hubo algunos lineamientos, como demandas en los días que ocurrieron estos hechos.

– Las líneas siguen en curso. Estamos esperando algunos informes y que todo vaya decantando y que vaya apaciguándose. Nosotros estamos en plan de unidad. Nosotros trabajamos con todas las instituciones, tanto con la Municipalidad, la Intendencia y la Gobernación. Queremos seguir juntos con ellos para sacar adelante el centro de Concepción.

– ¿Han tenido reportes de emprendedores, locales comerciales, que hayan tenido que cerrar o despedir producto de los daños?

– Hay algunos que están cerrados, pero todavía con la perspectiva de poder abrir. Lo que sí, están esperanzados de que esta situación cambie en diciembre. Estaban esperando que llegara este mes, para ver decisiones en el mes de enero de si cierran o no, para ver despidos de trabajadores en el caso que corresponda.

– Es decir, enero será clave.

– Sí, el mes de enero será clave, porque bueno, habíamos pensado en subir las ventas por el Rally, pero como se suspendió, quedamos con plazos de tiempo más acotado.

– El REC, Rock en Conce, también es otra instancia clave, que atrae mucho público.

– Sí, la parte gastronómica recibe harto público en esa fecha. Estamos en contra de algunas suspensiones, porque no sólo tenemos socios del rubro de ventas, también en el rubro gastronómico, ya que dependen del turismo y del público flotante que llega a Concepción. Toda actividad que se haga es bienvenida.

– ¿Cómo va la fiscalización al comercio ambulante ante las medidas de las autoridades? 

– En ciertas acciones han sido bien positivas. De hecho notamos que desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde hay menos comercio ilegal. El acompañamiento de Carabineros y los inspectores municipales nos ha servido bastante. Hemos conversado con la Municipalidad y Gobernación de que las medidas han sido bien positivas. Esperamos seguir avanzado en cuanto a las horas para que esto abarque la tarde.

– ¿Cuál es el mensaje de esta nueva administración?. Entiendo que marzo será donde se decida si se renueva presidencia.

– Vamos a evaluar la situación en el mes de marzo para ver si seguimos igual, conformados con el mismo directorio. De haber cambios, sería con la vigencia del mismo. Nosotros tenemos asamblea para dar información económica y de gestión que se ha hecho durante el año. Elecciones todavía no nos corresponde. En marzo no hay elecciones. Lo que haremos, repito, es una asamblea donde se dan a conocer las gestiones financieras y administrativas que se han hecho en el año.

– Es decir, ¿su cargo sería hasta cuándo?

– Marzo veríamos quien asume como presidente y yo sigo como vicepresidenta.

– ¿Usted podría continuar en el rol perfectamente?

– Ahí lo vamos a evaluar.

Etiquetas