Economía y Negocios

Agenda antiabusos aumentaría multas y penas de cárcel por delitos de colusión

Por: César Herrera 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló parte de la agenda antiabusos presentada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera. En particular en lo relacionado con la colusión, y si se trata de productos o servicios de primera necesidad.

De acuerdo al secretario de Estado, la iniciativa considera “penas de presidio menor en su grado máximo y presidio mayor en su grado mínimo” para este tipo de delito.

Así, la sanción por colisión subirá a un rango de 5 a 10 años de cárcel, en vez de los actuales 3 a 10 años, con un piso de prisión efectiva. De esta manera, se aumentará “considerablemente el monto de la multa aplicable a quienes cometan los delitos señalados anteriormente, debiendo pagar el doble del monto de la falta cometida”, consignó La Tercera.

En este marco, el gobierno define los bienes y servicios de primera necesidad como el conjunto de productos y servicios que se consideran esenciales para la subsistencia y el bienestar de los integrantes de una familia. Entre ellos están los medicamentos, alimentos, transporte, telecomunicaciones, educación y vivienda, detalló el medio citado.

Información privilegiada y secreto bancario

El jefe de Economía explicó también que en el caso del uso de información privilegiada “la pena actual va desde presidio menor en cualquiera de sus grados, y se propone aumentarla a presidio menor en su grado medio y máximo. Es decir, la pena pasaría de 61 días a 5 años a un rango de 541 días a 5 años”, precisó.

Asimismo, respecto al levantamiento del secreto bancario por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el ministro aseguró que “es fundamental incorporar este tipo de herramientas para tener una FNE robusta y eficaz, que permita identificar los delitos económicos”

Para este fin se enviará un proyecto de ley que fortalezca y entregue mayores atribuciones a la institución. “En Chile es necesario avanzar en igualdad de oportunidades, pero también en igualdad ante la ley, lo cual implica que no debe haber delitos de trato privilegiado. Es importante fortalecer la FNE para fortalecer el imperio de la ley y la competencia en los mercados”, acotó el secretario de Estado.

Derechos del consumidor

Entre las medidas presentadas se consideraron medidas pro consumidor, como terminar con la “letra chica” en los contratos de adhesión, a través de una nueva plataforma digital que se llamaría “Me Quiero Salir“, a cargo del Sernac. Este sitio web permitirá a los consumidores conocer de forma inmediata cómo poner término con los contratos que no quiera mantener.

“El objetivo de esta medida es que las personas puedan terminar los contratos de la misma forma y con la misma facilidad con la que los contrataron y, así, poner término inmediato a los contratos de los proveedores afiliados a la plataforma”, aseguro Palacios.

Dentro de la agenda antiabusos considera a su vez la mejora del Sistema de Consulta de SegurosConoce tu Seguro”, de la Comisión para el Mercado Financiero. “El objetivo es que todas las personas puedan saber en línea y de forma inmediata qué seguros mantienen vigentes y así poder cancelar aquellos que no desean”, afirmó el ministro.

En este escenario el secretario de Estado anunció que las próximas materias a abordar tienen relación con “la disminución de los costos de cobranza extrajudicial y la existencia de la deuda consolidada, donde se busca beneficiar a los deudores con buen comportamiento de pago al momento de otorgarles créditos, para aumentar su acceso al mercado financiero y conseguir mejores condiciones”.

“(Para) el sobreendeudamiento tenemos una serie de medidas y mucho que avanzar en Chile, ya que más de 4,5 millones de personas viven asfixiadas por deudas morosas”, sentenció Palacios.

Etiquetas