Economía y Negocios

Un total de 241 pymes afectadas por saqueos en el Bío Bío recibirán apoyos económicos

Las autoridades regionales destacaron la disminución de hechos de violencia, mientras que los emprendedores agradecieron la ayuda en momentos difíciles.

Por: Felipe Placencia 10 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de 241 pymes afectadas por hechos de violencia serán beneficiadas con financiamiento Sercotec (151) y de Corfo (90) en la Región del Bío Bío, lo que se traduce en la entrega de $620 millones aproximadamente.

Así lo revelaron ayer las autoridades regionales, junto a los emprendedores que recibirán hasta $4 millones, según las necesidades detectadas.

“Hay un segundo catastro y estamos trabajando fuertemente con los consejeros regionales por instrucción del intendente Sergio Giacaman, para levantar una línea complementaria y que baje a través del Comité de Desarrollo Productivo, Cdpr, para que ayuden a los que no alcanzaron a estar”, explicó el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

Impacto

Los esforzados comerciantes agradecieron el aporte estatal tras una visita a la Galería Ymca, donde sufrieron cuantiosos daños.

Es el caso del emblemático Blasoni, que lleva casi dos décadas en el lugar. “Después de tenerlo una semana cerrado, tras el estallido social, decidimos abrir, pero esa misma noche, como a las nueve y algo, nos sacaron y las quemaron. Lo que quedó adentro estaba destruido, así que cerramos ”, lamentó la dueña de la empresa, Miriam Parada Fuentealba.

Los daños a su negocio fueron avaluados en $5 millones y espera que el gobierno le beneficie con un monto cercano para recuperar no sólo los bienes materiales, sino que amortiguar las pérdidas por concepto de no ventas. “Nosotros teníamos planificado cambiarnos, así que lo adelantamos”, aclaró Parada.

Otra que recibirá apoyo es Roxana Valdivieso, dueña de la peluquería y centro integral que lleva su nombre en las cercanías de Plaza Perú, quién fue perjudicada en un 40%. “Esa esquina siempre es vulnerada. Llevo 17 años ahí y siempre me han atacado. Como siempre, me he parado airosa (…), quiero agradecer al equipo que me orientó”, dijo.

Igualmente, Erick Godoy, representante legal de la empresa Publimagen Sur, esperaba el visto bueno para tener el beneficio. “Gracias a Dios, con esta ayuda vamos a salir a adelante. El local fue saqueado el día 25, junto con Blasoni. Quebraron todo (…), las pérdidas fueron entre $4 y $5 millones”.

La entrega

El director de Sercotec (s), Pedro Alarcón, resaltó que se “busca apoyar a los emprendedores de la Región que sufrieron daños materiales durante los pasados hechos de octubre. El aporte está destinado a recuperar la dinámica de sus ventas, infraestructura dañada y equipos. Estos recursos, sin duda, permitirán que puedan seguir desarrollando sus negocios, retomando la normalidad de sus actividades comerciales y productivas”.

El intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien tuvo palabras de aliento, confirmó que “hoy día, lo que comienza es el inicio de la transferencia de recursos”. Ante esto, la directora de Corfo, Macarena Vera, indicó que “el tiempo de la entrega va a depender desde que los beneficiarios entrega la documentación” en un plazo “no superior a 10 días”.

Etiquetas