Economía y Negocios

Mujeres pagan más que los hombres al emprender: bancos les cobran mayores intereses

Un estudio determinó que a las mujeres se les cobra hasta un 23% más en intereses, lo que se explicaría por las “menores garantías”.

Por: Javier Ochoa 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, admite que no hay explicación técnica para que a las mujeres les resulte más caro que a los hombres obtener capital para su negocio.

Lamentablemente, pese a que en los últimos años el tema referente a equidad de género se ha transformado en una política de extensión nacional, las diferencias violentas entre mujeres y hombres siguen creciendo, tanto en el ámbito de sueldos en lo laboral y en mercados como Isapres y AFP en Chile.

Y un estudio de Chiledeudas.cl, en base a información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero, revela que estas diferencias son crecientes también en lo económico. Si una mujer quiere emprender en el país, la banca le dará un crédito comercial con una tasa de interés promedio de 14,8%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12%. En ambos casos, con un plazo promedio de 32 meses para pagar.

De este modo, las mujeres pagarán un monto 23% mayor que los hombres por un mismo crédito comercial, lo que se ha mantenido preocupantemente expansivo en el tiempo. Y según Guillermo Figueroa, para lo anterior “no existe una explicación técnica, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son mejores pagadoras y con más disciplina de ahorro que los hombres, en general”.

Además, para emprender, a las mujeres en promedio les entregan la mitad del monto de crédito comercial que a los hombres y a mayor costo. Para el caso de la Región del Bío Bío, los datos son los mismos que a nivel nacional, donde las causas principales están en los menores salarios recibidos por las mujeres en comparación a los hombres y por distinciones de género que se realizan en áreas como la salud, que inciden de forma importante en lo financiero.

El economista de la UDD, Carlos Smith, explicó el efecto recordando que la tasa de interés que cobran por un crédito tiene dos componentes esenciales. Uno es el valor del dinero en el tiempo y el otro es el riesgo de quien solicita el crédito. “En ese sentido, las mujeres (y esto puede ser un tema discriminatorio y quizás “machista” de nuestra sociedad) podrían ser vistas como más riesgosas por la menor cantidad de garantías. Esto porque su salario todavía es menor al de los hombres, tienden a tener más lagunas laborales, poseen menos riqueza acumulada (a su nombre), etc. Esto podría generar, ante un análisis de riesgo, la elevación de la tasa de interés, por mayor riesgo asociado”, explicó Smith, quien reconoció que se debe avanzar en un trato menos discriminatorio hacia las mujeres.

Etiquetas