Economía y Negocios

¿Quiénes recibirán el bono de $100 mil “promedio” anunciado por el gobierno?

Por: Equipo Digital 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó de qué forma y a quiénes se entregará el bono de aproximadamente 100 mil pesos, anunciado este martes por el presidente Sebastián Piñera.

El anuncio llega un día después de que se informaran las medidas de reactivación que impulsará el gobierno ante la brusca caída de la actividad económica (Imacec) durante octubre, mes en que se inició la crisis social en el país.

El gasto fiscal para este bono llega a los US$ 185 millones.

¿Cuánto?

En entrevista con T13, el ministro Sichel precisó que en realidad se trata de un bono de 50 mil pesos por carga familiar, “por eso el Presidente habló de 100 mil pesos promedio por familia”, dijo el secretario de Estado.

“En promedio las familias que son del 25% más vulnerable de Chile tienen 2 coma algo hijos (sic). Por lo tanto, se habla de 100 mil pesos, puede ser más o menos”, recalcó Sichel.

¿A quiénes?

El bono se entregará solo por una vez al 25% de la población más vulnerable del país, lo que equivale a 1 millón 300 mil hogares. En específico -dijo Sichel- se destinará a quienes reciban un ingreso promedio inferior a 350 mil pesos mensuales.

En concreto, añadió el ministro, recibirán este bono quienes integran los programas Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades; quienes reciben Asignación Familiar o Material; y aquellos que reciben subsidio familiar.

Serían cerca de 3 millones 200 mil personas las que recibirían el bono de 50 mil pesos.

¿Cuándo?

El gobierno espera entregarlo en enero, una vez que esté aprobado el proyecto de ley que ingresarían en estos días al Congreso.

Etiquetas